Cameron avisa del peligro para el Reino Unido de un régimen islámico en Irak

  • El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy del peligro que puede suponer para Reino Unido la instauración de un "régimen islámico radical" en Irak.

Londres, 18 jun.- El primer ministro británico, David Cameron, advirtió hoy del peligro que puede suponer para Reino Unido la instauración de un "régimen islámico radical" en Irak.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que amenazan al Gobierno de Bagdad, también planean atentados terroristas contra el Reino Unido.

El jefe del Gobierno, que hoy analizará la crisis iraquí con sus principales ministros, informó de que su país aumentará en dos millones de libras (2,4 millones de euros), hasta cinco millones de libras (6 millones de euros), la ayuda humanitaria para las personas forzadas a desplazarse por la violencia en Irak.

"La gente de ese régimen (islámico radical), además de tratar de ocupar territorio, está planeando ataques en el Reino Unido", dijo Cameron, quien destacó la necesidad de que el Gobierno iraquí represente los intereses de toda la población, no sólo de la mayoría chií.

"Creo que sería un error pensar que la única respuesta a estos problemas es un ataque duro, con intervención directa. Sabemos que eso puede crear problemas", subrayó el "premier" británico.

David Cameron dijo además estar de desacuerdo con los que piensan que lo que pasa en Irak "nada tiene que ver con nosotros".

Destacó la importancia de apoyar a países amenazados por los extremistas islámicos para que tengan gobiernos representativos de todos los sectores de la población.

"Tenemos que ayudar en Irak, en Somalia, Nigeria, Mali, porque estos problemas volverán y nos afectarán en casa si no lo hacemos", dijo Cameron, que calificó de "vital" impedir el avance del EIIL.

En la sesión parlamentaria, el primer ministro explicó que la Policía y los servicios secretos han evaluado el peligro que representan los británicos que han viajado a zonas de conflicto, como Siria, y regresaron totalmente radicalizados.

Cameron presidirá hoy una reunión del llamado Consejo Nacional de Seguridad, formado por los principales ministros y los servicios secretos, para evaluar la violencia en Irak.

En el último año, las fuerzas del orden han detenido en el Reino Unido a varios jóvenes en relación con viajes realizados a Siria con fines terroristas.

Mostrar comentarios