Canadá combate "crisis de derechos humanos" de la salud mental en país pobres

  • Canadá anunció hoy que destinará 19,4 millones de dólares canadienses para financiar 15 programas de mejora de la diagnosis y atención a enfermos mentales en los países en desarrollo cuya situación calificó como "una crisis de derechos humanos".

Toronto (Canadá), 10 oct.- Canadá anunció hoy que destinará 19,4 millones de dólares canadienses para financiar 15 programas de mejora de la diagnosis y atención a enfermos mentales en los países en desarrollo cuya situación calificó como "una crisis de derechos humanos".

Los 15 proyectos seleccionados por la organización Grand Challenges Canada (GCC) se concentran en África (Nigeria, Kenia, Zimbabue, Etiopía, Malawi, Zambia y Uganda), Asia (Afganistán, Pakistán, Nepal y Sri Lanka) y América (Haití, Belice y Guyana).

El presidente de GCC, el doctor Peter Singer, declaró a Efe que los 19,4 millones de dólares destinados para la financiación de estos proyectos suponen "la mayor cantidad de dinero nunca invertida en proyectos de innovación para enfermedades mentales en los países en desarrollo".

Esta desatención contrasta con las cifras de personas con enfermedades mentales no diagnosticadas y desatendidas en los países más pobres del mundo.

GCC señaló que en todo el mundo, alrededor de 450 millones de personas sufren problemas mentales. De esta cifra, más del 75 % de los afectados vive en países en desarrollo. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 85 % de los pacientes en países en desarrollo no recibe ningún tipo de tratamiento.

"La gente con problemas mentales en los países en desarrollo no sólo no reciben tratamiento sino que frecuentemente están estigmatizados, encerrados en habitaciones, atados a árboles. Realmente la salud mental en muchos países es una crisis de derechos humanos", explico Singer.

"Todo el mundo conoce a alguien, muchas veces en nuestras propias familias, que sufre problemas de salud mental. Es mi caso, por ejemplo. Y han sido tratados con éxito. En los países en desarrollo, esa persona querida sólo tendría una posibilidad de cada diez de ser tratada", añadió.

"Por eso, GCC tiene tanta pasión por este problema. Así que coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy, estamos anunciando la financiación de 15 proyectos innovadores para paliar la crisis de la salud mental en los países en desarrollo", terminó diciendo.

GCC es una organización financiada por el Gobierno canadiense. El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, dijo a través de un comunicado que "Canadá tiene una larga y orgullosa tradición de cultivar la innovación para mejorar las vidas de las personas que sufren las situaciones más desesperadas".

"La salud mental global es un gran problema que si no es tratado puede minar la salud y el futuro social y económico de los países en desarrollo", añadió Flaherty.

La doctora Pamela Kanellis, directora de programa de GCC, dijo que cada uno de los programas, seleccionados entre 95 propuestas presentadas por todo el mundo, recibirán entre 750.000 y 1,3 millones de dólares canadienses.

"Estos proyectos tendrán un gran impacto en el bienestar mental de individuos, sus familias y comunidades", explicó Kanellis.

Uno de los proyectos destacados por Kanellis es el de Afganistán, donde se estima que el 50 % de los afganos mayores de 15 años de edad sufren problemas mentales, como depresión, ansiedad y estrés postraumático a consecuencia de más de tres décadas de guerra continuada.

En el país asiático no existen programas de salud mental fuera de la capital, Kabul, por lo que GCC financiará un programa para incrementar el nivel de concienciación sobre los problemas mentales en las áreas rurales con métodos tan sencillos como mensajes de texto y teleconferencias entre pacientes y doctores.

Kanellis también destacó el programa en Haití, el país más pobre del continente americano, que en 2010 sufrió un devastador terremoto que causó más de 300.000 muertos, otros 300.000 heridos y dejó 1,6 millones de personas sin hogar.

En el país caribeño, GCC financiará a la organización Zanmi Lasante para aumentar el tratamiento de los haitianos con problemas mentales con tratamientos adecuados a la cultura y realidad socioeconómica de Haití y dirigidos por personal sanitario comunitario.

En conjunto, los 15 programas financiados por Grand Challenges Canada abarcan un amplio abanico de problemáticas: demencia, drogodependencia, autismo, depresión, enfermedades del desarrollo cognitivo y problemas de salud infantil.

Singer destacó que a través del proceso de recepción de propuesta y selección de los programas, GCC se ha dado cuenta del impacto en materia de salud mental que tienen los conflictos armados en todo el mundo, la violencia doméstica y los desastres naturales.

Mostrar comentarios