Canadá financia proyectos de investigación para 7 países latinoamericanos

  • Una organización canadiense destinará el equivalente a 10,6 millones de dólares para financiar más de un centenar de proyectos sanitarios, incluida la creación de nuevos sistemas de detección del mal de Chagas y del dengue que beneficiarán a países latinoamericanos.

Toronto (Canadá), 29 abr.- Una organización canadiense destinará el equivalente a 10,6 millones de dólares para financiar más de un centenar de proyectos sanitarios, incluida la creación de nuevos sistemas de detección del mal de Chagas y del dengue que beneficiarán a países latinoamericanos.

La organización Grand Challenges Canada (GCC) anunció hoy que destinará 10,9 millones de dólares canadienses (10,6 millones de dólares estadounidenses) para 102 proyectos de salud en el mundo.

Cada uno de los 102 proyectos recibirá 100.000 dólares (98.000 dólares de EE.UU.) bajo el programa Stars in Global Health, financiado por el Gobierno canadiense, para demostrar su viabilidad.

Si la demuestran, tendrán acceso a una ayuda de 1 millón de dólares (980.000 dólares estadounidenses) para su realización.

De los 102 proyectos, seis se implementarán en ocho países latinoamericanos y caribeños, además de Guinea Ecuatorial.

Un proyecto que beneficiará a México y Perú permitirá que los trabajadores sanitarios en comunidades remotas comprueben periódicamente los niveles de anemia en mujeres y niños con un pequeño aparato electrónico sin necesidad de agujas.

Otro de los proyectos que ha recibido una de las becas de 100.000 dólares se implementará en Argentina para desarrollar un test de detección de ácido nucleico que permitirá detectar de forma rápida el mal de Chagas así como enfermedades en animales domésticos.

Perú recibirá otros dos proyectos. Uno se refiere a un instrumento que acoplado a un teléfono móvil ayudará a identificar el antibiótico correcto para tratar la diarrea infantil en áreas remotas o marginales.

El segundo, que también se implementará en Brasil, El Salvador y Venezuela, es para desarrollar un herramienta de diagnóstico barata y sencilla para detectar pacientes con tuberculosis.

Guatemala, Guinea Ecuatorial y Haití serán los beneficiarios de un proyecto para desarrollar y comercializar un contenedor refrigerado con baterías para preservar vacunas, lo que reducirá el desperdicio de medicamentos y mejorará los programas de inmunización.

Peter Singer, consejero delegado de GCC, dijo a Efe que la nueva ronda de financiación de proyectos anunciada hoy es una prueba más del "compromiso de Canadá con ideas atrevidas que tendrán un gran impacto en la salud y calidad de vida de las poblaciones en países en desarrollo".

Uno de los 102 proyectos financiados es el liderado por el médico de origen brasileño Alexandre Brolo y tiene como fin desarrollar una banda plástica con nanopartículas de oro que permita la detección instantánea de dengue a través de la saliva del paciente.

Cada banda plástica tendrá un coste de 0,1 centavos de dólar mientras que el lector de resultados, costará menos de 10 dólares.

GCC destacó que el dengue, que es transmitido por mosquitos, afecta a entre 50 y 100 millones de personas en 110 países del mundo y causa unas 25.000 muertes al año.

Otro de los proyectos que recibirán la financiación de GCC tiene como objetivo desarrollar una vacuna contra los efectos adictivos de la nicotina junto con un instituto en Vietnam.

"Estamos contentos de trabajar con socios que piensan como nosotros en todo el mundo para apoyar la innovación global e innovadores que ayudan a producir un futuro mejor y más brillante para la gente de todo el mundo", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird.

Singer, por su parte, señaló que uno de los objetivos actuales de GCC es "incrementar el número de propuestas de proyectos procedentes de Latinoamérica".

Singer señaló que "la próxima ronda de recepción de propuestas para financiar proyectos empezará a principios de mayo y estará abierta durante tres o cuatro meses" y animó a los innovadores en el campo sanitario de Latinoamérica a presentar sus solicitudes.

Las bases para la recepción de proyectos estarán disponibles en la página web de la organización en www.grandchallenges.ca.

Mostrar comentarios