Cáritas destina 80.000 euros a programas de ayuda a los refugiados y desplazados de irak


Cáritas Española ha destinado 80.000 euros a programas de ayuda a los refugiados y desplazados iraquíes que han abandonado sus casas y ciudades huyendo de la violencia desatada por el Estado Islámico del Irak y Levante (EIIL).
En los últimos días, los acontecimientos en el norte de país han empeorado notablemente, según los miembros de Cáritas en Irak que visitaron la región para conocer las necesidades de los desplazados.
Los enfrentamientos armados se suceden en otras zonas de Irak. Tras la toma de Mosul por el EIIL, la mitad de sus habitantes huyó de la ciudad, entre ellos la comunidad de 3.000 cristianos que, en su mayoría, se refugiaron en el área de Qaraqosh, cerca de la provincia de Nínive, que cuenta con una comunidad cristiana de 40.000 miembros.
Fue en ese momento cuando Cáritas, a través de la red ‘Cáritas Internationalis’, desarrolló un plan de emergencia para suministrar alimentos, agua potable y mantas a la población civil.
Cáritas calcula que unas 15.000 personas han abandonado sus hogares en la región de Qaraqosh, que últimamente ha sufrido los embates del EIIL. Algunas de ellas han encontrado cobijo en casas de familiares, iglesias y campamentos, donde se encuentran viviendo en condiciones de precariedad, mientras que otros están atrapados en los puntos de control militar de entrada al Kurdistán.
Ante esta situación, la organización ha alertado sobre el riesgo de una crisis humanitaria, al mismo tiempo que ha comenzado la distribución de alimentos y otros artículos de ayuda humanitaria. Para llevar a cabo este programa de respuesta ha aportado 80.000 euros para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas desplazadas.

Mostrar comentarios