Castilla-la mancha. Cospedal anuncia siete quirófanos, trece centros de salud y nuevos aparatos diagnósticos


La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, anunció este sábado la puesta en marcha de “siete nuevos quirófanos en los hospitales de la región que van a permitir incrementar la actividad quirúrgica”.
En su discurso con motivo de la celebración del Día de la Región, Cospedal detalló que estas nuevas instalaciones se ubicarán en los hospitales de Cuenca, Albacete y Talavera de la Reina, que contarán con un nuevo quirófano cada uno, a los que se sumarán otros cuatro en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Todos ellos, se añaden a su vez a los seis que comenzaron a funcionar el pasado año.
Asimismo, Cospedal avanzó que en el ámbito sanitario, el Gobierno regional va a “ampliar, modernizar y reforzar” la red sanitaria con trece nuevos centros de salud, tres de los cuales ya han iniciado su actividad en las localidades de Moral de Calatrava, Velada y San Pablo de Los Montes, y el resto se irán abriendo en lo queda de legislatura. Para ello, la inversión será de "más de 56 millones de euros”.
Destacó la importancia de la alta tecnología aplicada a la sanidad y, por ello, declaró que la apuesta del Gobierno autonómico pasa por contar “con las más modernas y eficaces herramientas en el ámbito de la diagnosis”.
Para lograrlo, Cospedal aseguró que el Hospital de Ciudad Real dispondrá de un nuevo acelerador lineal, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo tendrá un nuevo angiógrafo vascular y el Hospital de Nuestra Señora del Prado de Tavera de la Reina ya cuenta con un nuevo TAC.
Cospedal pidió “respeto para los profesionales de la medicina de la región” y defendió que su gobierno “se guía por criterios de racionalidad y sostenibilidad” en la gestión de estos servicios porque “de otra manera es imposible atender a los colectivos más desfavorecidos, a las personas mayores y a los discapacitados”.
En este sentido, anunció que “se van a habilitar nuevas plazas residenciales para personas mayores y se van a firmar seis nuevos planes de integración local”.
Asimismo, en el ámbito legislativo, manifestó que, además de la Ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad y de la Ley de protección jurídica de la infancia y la adolescencia, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará el Anteproyecto de ley de mediación social y familiar.
“Una ley que supone un paso adelante para la resolución de conflictos sociales y familiares, que nos podemos encontrar en nuestra vida cotidiana”, dijo durante su discurso en el acto central de celebración por el Día de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, desde la perspectiva sociosanitaria, Cospedal avanzó que el Ejecutivo regional va a emprender “un Plan especial de mejora de la atención farmacéutica en las residencias de mayores para mejorar sus tratamientos médicos y para que ganen en salud y bienestar”, así como una “Estrategia de salud mental para ayudar a los enfermos crónicos que padecen este tipo de dolencias y a sus familias”.

Mostrar comentarios