Catalá: Sorprende interés de algunos de buscar resquicios a favor terroristas

  • El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que le sorprende "el interés que desde algunos sectores jurídicos y políticos hay por buscar resquicios a la legislación favorables a los asesinos terroristas".

Madrid, 21 ene.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que le sorprende "el interés que desde algunos sectores jurídicos y políticos hay por buscar resquicios a la legislación favorables a los asesinos terroristas".

Catalá ha realizado esta reflexión en el Congreso en respuesta al diputado del PNV Aitor Esteban Bravo, que le ha preguntado qué opinión le merece que "numerosos magistrados" estudien elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Luxemburgo ante la posible incorrecta trasposición de la decisión marco de la UE sobre cómo deben valorarse las sentencias emitidas por otros países miembros.

El ministro le ha dicho al parlamentario del PNV que puede estar "tranquilo" pues "tenemos un Estado de derecho, de garantías, en el que se defienden los derechos de todos y especialmente de aquellos que han sido víctimas y han sufrido delitos como el terrorismo".

"Si tenemos que buscar posiciones es mejor estar siempre del lado de los demócratas y de las víctimas que de los verdugos", ha apostillado.

Rafael Catalá ha explicado que dicha trasposición figura en una ley orgánica aprobada por el Congreso de los Diputados, "que garantiza la aplicación correcta de la decisión marco de la UE y que ha sido avalada por el Tribunal Supremo y por la Comisión Europea".

Se ha referido a la resolución dictada la semana pasada por el Supremo en la que el alto tribunal considera que la norma europea que prevé acumular penas cumplidas en los países de la UE no debe llevar a la excarcelación de presos etarras al descontarles dichas condenas, al contrario de lo acordado por la Audiencia Nacional en el caso del etarra Santi Potros, entre otros.

De todas formas, Catalá ha aclarado que "si algún juez considera necesario plantear una cuestión prejudicial, aun cuando el Supremo ya ha dejado claro cuál es la recta aplicación de la norma, esa vía la tendrán abierta", pero ha dicho que desconoce si tal como asegura el diputado del PNV hay "numerosos magistrados" que estén valorando ir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Cuando el órgano supremo de nuestro poder judicial ha establecido una doctrina común no debería haber muchas dudas sobre cuál es la manera de aplicar la normativa en nuestro país", ha insistido.

Ha abundado en que España ha traspuesto esta decisión marco "de la misma manera que lo han hecho otros países como Francia, Alemania e Italia".

Por su parte, Aitor Esteban Bravo ha apelado al principio de retroactividad de la ley penal más favorable al reo recogido en la Constitución.

Ha recordado que dieciocho magistrados del Tribunal Supremo "firmaron en diciembre un escrito de protesta contra las injerencias del Gobierno, algo inédito" y que tres de la Audiencia Nacional "han pedido amparo al Consejo General del Poder Judicial por ver perturbada su independencia por declaraciones de tres dirigentes del PP, dos de ellos miembros del Gobierno".

"Hablan ahora mucho de terrorismo y de llegar a acuerdos pero niegan la conexión de datos internacionales policiales a la Ertzaintza y a los mossos de esquadra", ha denunciado el representante del PNV, que ha recalcado que el lehendakari lleva dos años ofreciendo un acuerdo en materia de terrorismo y todavía no ha habido una respuesta y "ni siquiera un gesto desde el Gobierno".

A juicio de Aitor Esteban Braco las acciones del Ejecutivo demuestran que en vez de querer cerrar la carpeta del terrorismo serenamente y dando pasos están empeñados en mantenerla abierta de forma ficticia "presionando a la judicatura quién sabe por qué tipo de interés".

Mostrar comentarios