Cataluña intenta evitar que cuatro hospitales dejen de pagar las nóminas

  • La Generalitat de Cataluña está trabajando para que el Servicio Catalán de la Salud (CatSatut) pueda hacer efectivo este mes el pago a los hospitales concertados y evitar de esta manera que al menos cuatro centros con serias dificultades de tesorería dejen de abonar las nóminas.

Barcelona, 25 jul.- La Generalitat de Cataluña está trabajando para que el Servicio Catalán de la Salud (CatSatut) pueda hacer efectivo este mes el pago a los hospitales concertados y evitar de esta manera que al menos cuatro centros con serias dificultades de tesorería dejen de abonar las nóminas.

Según fuentes del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), una de las grandes patronales de centros concertados, al menos cuatro hospitales, cuyos nombres no han trascendido, no podrán pagar las nóminas si, antes del día 31, el CatSalut no abona la cantidad aproximada de 345 millones de euros con los que cada mes financia la asistencia concertada.

La cifra de hospitales en esta situación va variando conforme las direcciones de los centros buscan fórmulas financieras para evitar que el problema de liquidez, generalizado en la mayoría de instituciones, no afecte al pago de las nóminas.

Hasta hace pocas horas, eran tres los hospitales concertados que admitían no poder abonar las nóminas si no llegan los recursos del CatSalut, tal como avanzó en su edición de hoy "El Periódico de Catalunya".

El pasado viernes, el CatSalut emitió un aviso al sector de que, debido a los problemas de tesorería de la Generalitat, no tenía capacidad de abonar este mes la cuantía.

Fuentes del Departamento de Salud han asegurado hoy a Efe que, pese al aviso emitido la semana pasada, se está trabajando en fórmulas financieras para poder abonar finalmente los 345 millones de euros mensuales de financiación de los servicios concertados antes de que termine julio.

La situación del sector concertado, ya de por sí crítica, se agravaría si se confirma el impago del CatSalut.

Desde el CSC, que sondea los hospitales concertados con el compromiso de no difundir nombres ni datos financieros, se asegura que los centros sanitarios han hecho "gestiones a la desesperada" para poder pagar las nóminas a final de mes a costa de sacrificar el pago de proveedores, el IRPF o las cuotas a la Seguridad Social.

Mostrar comentarios