CCOO considera que la Ley de Mutuas ha sido "una oportunidad perdida"

  • Comisiones Obreras ha calificado hoy de "oportunidad perdida" la nueva Ley de Mutuas, que se aprobó en diciembre de 2014 "sin el necesario consenso" y en la que se incluyeron modificaciones "que responden más a exigencias puntuales que a un plan preconcebido de lo que deben ser las mutuas".

Madrid, 19 ene.- Comisiones Obreras ha calificado hoy de "oportunidad perdida" la nueva Ley de Mutuas, que se aprobó en diciembre de 2014 "sin el necesario consenso" y en la que se incluyeron modificaciones "que responden más a exigencias puntuales que a un plan preconcebido de lo que deben ser las mutuas".

En un comunicado, el sindicato ha considerado que la ley reafirma "el carácter privado de las mutuas", mientras que ha elevado a rango de ley las competencias que diferentes gobiernos habían atribuido a estas entidades.

Estas competencias son, fundamentalmente, la gestión económica de las prestaciones (la prestación económica de incapacidad temporal por contingencia común) y la gestión de otras prestaciones por hijo con enfermedad muy grave o cese de actividad de los trabajadores autónomos.

A juicio de CCOO, la ley refleja la intención de "seguir derivando a las entidades colaboradoras más competencias de la Seguridad Social" bajo la idea de que la gestión privada es más eficaz.

Por contra, el sindicato denuncia que la ley ha escindido la prevención de riesgos laborales, ya que se establece que las mutuas ya no pueden participar en los servicios de prevención ajenos o sociedades de prevención.

Asimismo, la federación considera que se mantienen los riesgos de la legislación de 2014 sobre incapacidad temporal, como la actuación de la mutua desde el primer día de la baja y el conocimiento por las mutuas de los informes complementarios que elabora el sistema público de salud.

CCOO ha lamentado que la ley no haya mejorado el control de calidad de las mutuas, así como la introducción de un sistema de incremento del patrimonio histórico de las entidades a través de cuotas para recuperar los recursos gravados en su momento por la Intervención de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios