Ceapa pide “la retirada inmediata” de los decretos de currículo y fp básica


La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mostró su “rechazo frontal” a los reales decretos de currículo y de Formación Profesional Básica y solicitó “su inmediata retirada” al Ministerio de Educación.
El Ministerio solicitó al Consejo Escolar del Estado el dictamen de dos proyectos de reales decretos, uno referido al nuevo currículo de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y el otro a la FP Básica. En ambos casos, Ceapa declinó presentar enmiendas y votó en contra; y se abstuvo ante las enmiendas presentadas a los referidos proyectos, posición que la confederación considera “la única posible para no participar de forma activa” en las tramitaciones.
“En un momento como el actual, en el que se está realizando un ataque sin precedentes a los Consejos Escolares con la aprobación de la Lomce, Ceapa no dejará que el Gobierno le haga abandonar el Consejo Escolar del Estado, siquiera de forma momentánea”, dijo esta organización en un comunicado difundido este viernes.
Según Ceapa, “las prisas del Ministerio” llevan a que ambos proyectos deban rechazarse "si es que realmente se quieren hacer las cosas bien y, con ello, evitar perjuicios a un alumnado que bastante tendrá con enfrentarse a las medidas que la Lomce ha tomado en su contra”.
La confederación destacó que la mayoría de las organizaciones presentes en el Consejo Escolar del Estado pidieron la retirada del decreto de currículo, que el Ministerio, después de las presiones de los últimos días, decidió fragmentar. Por ello, Ceapa pronosticó que el Consejo Escolar recibirá el encargo de dictaminar los tres nuevos decretos resultantes porque “es posible que los mismos acaben anulados en los tribunales por no contar con el informe preceptivo individual que deberán tener”.
Con relación al Real Decreto de Formación Profesional Básica, las asociaciones de padres lo consideran “una estafa educativa” para el alumnado y sus familias, “porque contiene incoherencias, lagunas legislativas y contradicciones entre partes de su propio articulado”. “La redacción es caótica porque es el resultado de una tramitación irresponsablemente acelerada, consecuencia del calendario de implantación de la Lomce, un calendario inaceptable que está sometiendo todos los procesos a una celeridad que no debería producirse”.

Mostrar comentarios