Celebran en P.Rico la decisión del Supremo sobre el matrimonio homosexual

  • El portavoz de la organización boricua en favor de la igualdad de derechos Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano, celebró hoy la decisión del Tribunal Supremo estadounidense que abre la vía para legalizar el matrimonio homosexual en California.

San Juan, 26 jun.- El portavoz de la organización boricua en favor de la igualdad de derechos Puerto Rico Para Tod@s, Pedro Julio Serrano, celebró hoy la decisión del Tribunal Supremo estadounidense que abre la vía para legalizar el matrimonio homosexual en California.

"La decisión histórica de hoy es un paso de avance significativo para la libertad y la justicia para las parejas del mismo sexo y sus familias. Aunque celebramos, hay mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad matrimonial en Puerto Rico", señaló el activista en un comunicado.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, organización que lucha por la igualdad de derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales, hizo un llamado a la Legislatura local para que derogue la ley, firmada por el exgobernador Pedro Rosselló, que prohíbe en Puerto Rico el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo obtenido en otras jurisdicciones.

Aprovechó, además, para pedir se revise en Puerto Rico el Código Civil y se reconozca el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo, así como el cambio en el encasillado de sexo de los certificados de nacimiento de las personas transgénero y transexuales.

"Hoy es un gran día. Celebramos, pero seguimos esta batalla que continúa hasta que logremos erradicar la discriminación de las mentes y los corazones de todos y todas. La lucha sigue hasta que Puerto Rico sea para todos y todas", concluyó Serrano.

El Tribunal Supremo estadounidense abrió hoy el camino para que el matrimonio homosexual vuelva a ser legal en California, en una decisión de procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la Constitución de California que prohibió en 2008 las bodas homosexuales en ese estado.

El Supremo invalidó una decisión de una corte federal de apelaciones de California por considerar que los demandantes en el caso no tenían base para apelar, y da instrucciones a ese tribunal para que anule el caso, lo que invalidaría efectivamente la Proposición 8.

La Corte Suprema declaró, además, inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer" e impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

El tema de los derechos de los homosexuales ha estado de actualidad en los últimos meses en Puerto Rico, donde el pasado mes de mayo fueron aprobados los proyectos del Senado 238 y de la Cámara 488 que conceden derechos a los miembros de esa comunidad.

El proyecto 238 prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el escenario laboral, mientras que el 488 enmienda la Ley 54 de violencia doméstica para cobijar a cualquier persona indistintamente de su orientación sexual, identidad de género o estado civil.

Mostrar comentarios