Celestino Corbacho confía en un "acuerdo inminente" de la negociación colectiva

  • Bruselas.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que "confía en el inminente acuerdo" de negociación colectiva entre los agentes sociales para que el próximo día 5 de febrero el Ejecutivo pueda presentar sus propuestas de reforma del mercado laboral.

Celestino Corbacho confía en un "acuerdo inminente" de la negociación colectiva
Celestino Corbacho confía en un "acuerdo inminente" de la negociación colectiva

Bruselas.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que "confía en el inminente acuerdo" de negociación colectiva entre los agentes sociales para que el próximo día 5 de febrero el Ejecutivo pueda presentar sus propuestas de reforma del mercado laboral.

El ministro expresó su confianza en que el "inminente acuerdo que podría producirse en los próximos días o semanas" entre los agentes sociales "facilite y posibilite" la negociación tripartita con el Gobierno.

"Espero que de ese diálogo social reiniciado puedan nacer acuerdos y concertaciones en al ámbito tripartito", dijo Corbacho a los medios tras intervenir ante la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE) para presentar las prioridades de la presidencia española.

El pasado día 21, el Gobierno accedió la petición de patronal y sindicatos de aplazar hasta el día 5 de febrero la presentación de su propuesta de reforma del mercado laboral para dar tiempo a que los agentes sociales cierren el acuerdo de negociación colectiva.

Asimismo, Corbacho recalcó que durante la presidencia española de la UE el diálogo social será "defendido e impulsado" a nivel comunitario.

Con motivo del Consejo informal de Empleo de la UE que comienza hoy en Barcelona, esta tarde y mañana la "troika social" europea (integrada por los ministros de España, Bélgica y Hungría) se reunirá con los interlocutores sociales europeos (representantes sindicales y empresariales) y con la Plataforma Social (organizaciones no gubernamentales de la UE).

El "pacto social" europeo propuesto por España incluirá tratar el desempleo y la crisis económica con los agentes sociales para conceder un mayor protagonismo a la sociedad civil, y en particular, "dar participación y opinión a representantes de trabajadores y empresarios", subrayó Corbacho en su intervención ante el PE.

Mostrar comentarios