Desde este sábado

Cercanías y EMT se refuerzan para hacer frente al cierre de la Línea 1 de Metro

La EMT habilitará un servicio gratuito con hasta 58 autobuses que recorrerán desde el final de la línea hasta Atocha. Por su parte, Cercanías aumentará en 25 trenes y 13.850 plazas de las líneas C3 y C4 en julio y agosto.

Plan alternativo de movilidad ante el cierre de la Línea 1 de Metro
Cercanías y EMT se refuerzan para hacer frente al cierre de la Línea 1 de Metro.
EUROPA PRESS

Metro de Madrid corta este sábado, 24 de junio, la Línea 1 de Metro entre Valdecarros y Sol hasta octubre. Para reforzar el servicio, Cercanías y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) habilitarán servicios especiales para cubrir los desplazamientos de los madrileños. La EMT habilitará un servicio gratuito con hasta 58 autobuses que recorrerán desde el final de la línea hasta Atocha. Por su parte, Cercanías Madrid aumentará en 25 trenes y 13.850 plazas sentadas diarios el servicio de trenes de las líneas C3 y C4 en julio y agosto

Refuerzo de Cercanías

Cercanías Madrid pone en marcha un servicio especial, que según recoge la compañía en un comunicado, un 6,2% más respecto a los mismos meses del año anterior, para facilitar la movilidad de los viajeros. El servicio de trenes se reforzará con 25 trenes en las líneas C3 y C4 en julio y agosto.

Según han explicado, Renfe y Adif recordaron al CRTM las actuaciones de mejora de la red ferroviaria de Madrid, que se están ejecutando desde el 4 de febrero y que han conllevado la suspensión de servicio de uno de los dos túneles de la red central de Cercanías de Madrid, el que transcurre desde Chamartín hacia Atocha por Nuevos Ministerios y Sol. "Estas obras derivan en una reducción de la capacidad operativa de la red de Cercanías, que con base en una estudiada planificación mantiene abierto el túnel Chamartín-Atocha por Recoletos, ha aumentado el servicio y ha organizado un gran despliegue de medios técnicos y humanos para hacer frente a esta situación", insisten.

A pesar de esa limitación, han ofrecido al Consorcio de Transportes de Madrid aumentar el servicio durante julio y agosto (meses en los que tradicionalmente se reducen las frecuencias, ante un descenso de la demanda) la oferta de trenes de las líneas C3 y C4 de Cercanías Madrid. Esto supondrá que este año no se reducirá el servicio respecto a los meses de verano de años anteriores, sino que se mantendrá la oferta actual de trenes para que los viajeros afectados por los cortes de la Línea 1 de Metro puedan desplazarse a sus destinos en Madrid.

Asimismo, Renfe ha ofrecido la posibilidad de incrementar el personal en las estaciones de transbordo para encaminar a los viajeros, durante el tiempo en que se desarrollen las obras. En Cercanías Madrid circulan diariamente 1.436 trenes (antes del inicio de las obras del túnel de Sol eran 1.246), que transportan una media de 700.000 viajeros cada día.

Refuerzo de la EMT

Desde este sábado, la EMT pone en funcionamiento una flota de hasta 58 autobuses para suplir el corte de la Línea 1 de Metro de Madrid entre Valdecarros y Atocha. Este servicio especial tendrá como punto de partida, en su cabecera de Atocha, la parada número 50.011 de la avenida Ciudad de Barcelona, junto al intercambiador.

El recorrido comprende un total de 12 paradas intermedias hasta alcanzar la cabecera de Valdecarros, que se corresponden con el número de estaciones y su ubicación en ese tramo de la Línea 1. El tramo de Metro afectado por las obras tiene unos 22 kilómetros de longitud, ha informado el Consistorio en un comunicado. Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros son las paradas que conforman, en ambos sentidos, el itinerario de este servicio especial.

El recorrido tiene paradas coincidentes con otras líneas regulares de la EMT y se han habilitado, además, una parada de nueva creación (nº 5.949) en la calle Jesús del Pino y dos paradas más en calle Real de Arganda. Este servicio especial no realizará parada junto a la estación de metro de Congosto, ya que los autobuses de la línea 54 de la EMT van a reforzar su servicio ante una previsible mayor demanda de viajeros durante las obras.

Dotación especial EMT

Para prestar este servicio especial, la EMT ha previsto una dotación máxima de 58 autobuses estándar en las horas de mayor afluencia de viajeros en días laborables y hasta 33 vehículos para los fines de semana y días festivos. Las primeras salidas de la mañana están previstas a las 6.06 horas desde la cabecera de Atocha y a las 6.05 horas desde Valdecarros todos los días de la semana. Las últimas salidas están programadas a las 2 horas desde Atocha y a la 1.33 horas desde Valdecarros.

La frecuencia de paso de los autobuses especiales será de entre uno y cuatro minutos en días laborables. Los sábados, domingos y festivos, la frecuencia programada va de los tres a los siete minutos, dependiendo de la franja horaria.

Los usuarios de este servicio especial entre Atocha y Valdecarros cuentan con un punto de conexión con la red de Metro de Madrid (L6) en la parada de Pacífico y otro punto con la red de Cercanías en la parada de Sierra de Guadalupe. Además, los usuarios de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas cuentan con otras líneas regulares de la EMT a su disposición para sus desplazamientos por el trazado afectado e inmediaciones. Son la 10, 24, 37, 54, 57, 58, 103, 136, 141, 142, 143, 145 y 310.

Mostrar comentarios