Entre 2014 y 2022

Un ciberataque expone datos del censo electoral del Reino Unido de ocho años

Los atacantes "fueron capaces de acceder a copias de referencia de los registros electorales", que "en el momento del ciberataque incluían el nombre y la dirección de cualquiera en el Reino Unido registrado para votar".

Polling Station
Un ciberataque expone datos del censo electoral del Reino Unido de ocho años
EFE

Un ciberataque llevado a cabo por "actores hostiles" expuso datos de ciudadanos registrados en el censo electoral del Reino Unido entre 2014 y 2022, informó este martes la Comisión Electoral del país. El organismo detalló en un comunicado que identificó la "actividad sospechosa" en octubre de 2022, tras lo cual descubrió que los hackers habían accedido a sus sistemas por primera vez en agosto de 2021.

Los atacantes "fueron capaces de acceder a copias de referencia de los registros electorales", que "en el momento del ciberataque incluían el nombre y la dirección de cualquiera en el Reino Unido registrado para votar entre 2014 y 2022, así como los nombres de los votantes registrados en el extranjero", indicó la Comisión Electoral.

"Lamentamos que no hubiera suficientes medidas de protección para prevenir ese ciberataque. Desde que lo identificamos hemos dado pasos significativos, con el apoyo de especialistas, para mejorar la seguridad, resiliencia y confiabilidad de nuestros sistemas tecnológicos", afirmó Shaun McNally, directora ejecutiva del organismo.

Lejos de "influir" en unas elecciones

Subrayó asimismo que "el proceso democrático del Reino Unido está significativamente descentralizado y aspectos clave continúan basados en documentación en papel y conteo", por lo que "sería muy difícil utilizar un ciberataque para influir" en unas elecciones.

Mostrar comentarios