El Pentágono señala que su preocupación por la quema del Corán estaba "bien fundada"

  • Washington.- El Pentágono condenó hoy la quema del Corán que hizo un pastor de una iglesia en Florida (EE.UU.), que ha provocado actos violentos en Afganistán, y aseguró que su preocupación el año pasado cuando otro pastor amenazó con hacer lo mismo estaba "bien fundada".

Cientos de estudiantes se manifiestan en Kabul contra la quema del Corán
Cientos de estudiantes se manifiestan en Kabul contra la quema del Corán

Washington.- El Pentágono condenó hoy la quema del Corán que hizo un pastor de una iglesia en Florida (EE.UU.), que ha provocado actos violentos en Afganistán, y aseguró que su preocupación el año pasado cuando otro pastor amenazó con hacer lo mismo estaba "bien fundada".

"Este pastor se ha comportado de manera imprudente e irresponsable. Deploramos que haya profanado el libro sagrado y es repugnante que haya provocado la muerte de tantas personas", dijo el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

El pasado 20 de marzo, el pastor Terry Jones, de la iglesia Dove World Outreach Center en Gainesville (Florida), participó en un simulacro de juicio contra el Corán, en el que el texto sagrado del Islam fue declarado "culpable" y, frente a varios miembros de la iglesia, el pastor Wayne Sapp lo prendió en llamas.

Esa quema, grabada en un vídeo colocado en internet, suscitó la ira de los fieles en Afganistán que emprendieron un ataque contra una oficina de Naciones Unidas en la ciudad de Mazar-i-Sharif, que se saldó con la muerte de al menos diez personas.

"Deploramos la quema y la reacción violenta", dijo el portavoz del Pentágono, que destacó la labor de las tropas de la ONU que "comprometen su vida para tratar de dar a los afganos una vida mejor".

Jones protagonizó el pasado año una polémica campaña de quema del Corán para conmemorar los atentados del 11 de septiembre de 2001, que suscitó el rechazo del Gobierno estadounidense y de la comunidad internacional que presionó al pastor y logró evitar su plan.

En aquella ocasión, además de la llamada del presidente estadounidense, Barack Obama, el propio secretario de Defensa, Robert Gates, habló por teléfono con el pastor para advertirle de que podría poner en peligro la vida de los militares desplegados en Irak y Afganistán.

Según Morrell, Gates no se ha puesto en contacto con Sapp ni con Jones en esta ocasión, pero señaló que las consecuencias de esta quema -cuyo alcance mediático ha sido mucho menor- "nos demuestra que nuestra preocupación estaba bien fundada".

Morrell señaló que las acciones "irresponsables" de este pastor "no son representativas" de la visión que los estadounidenses y las tropas aliadas tienen sobre el Islam.

Mostrar comentarios