Cinco chinos en estado crítico y cuatro graves por gripe aviar, según la oms


La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este viernes que las autoridades sanitarias chinas han confirmado 10 nuevos casos de gripe aviar en persona en esta semana, seis de ellos en hombres y cuatro en mujeres. Cinco de ellas están actualmente en estado crítico, cuatro en estado grave y uno en estado leve.
La Comisión nacional de Salud y Planificación Familiar de China informó el pasado miércoles a la OMS de estos 10 casos adicionales confirmados por laboratorio por la nueva cepa H7N9 del virus de la gripe aviar. La organización de la ONU destacó que 8 de estas 10 personas infectadas estuvieron expuestas a aves de corral o a un mercado de aves de corral vivas.
Los nuevos casos corresponden a personas de entre 5 y 67 años, y han ocurrido en Zheijang (4), Guandgong (4), Fujian (1) y Guangxi (1).
La OMS descartó que se haya transmitido el virus de persona a persona y que el Gobierno chino ha adoptado varias medidas de prevención, entre ellas fortalecer la vigilancia y el análisis de la situación, reforzar la gestión y el tratamiento de los casos, realizar la comunicación de riesgos ante el público, fortalecer la colaboración internacional y elaborar estudios científicos.
Esta agencia de la ONU señaló que se esperan más casos de personas infectadas por el virus de la gripe aviar, teniendo en cuenta el aumento previsto del comercio y transporte de aves de corral relacionados con el Año Nuevo Chino.
La OMS recomendó a los turistas que visiten países con brotes conocidos de gripe aviar que eviten las granjas de aves de corral, entrar en las zonas donde estén estos animales de forma eventual o estén en contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada con heces de aves de corral.
Además, los viajeros también deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como seguir una buena seguridad de los alimentos y buenas prácticas de higiene alimentaria .
Hasta el momento, la OMS no aconseja el establecimiento de controles en los puntos de entrada y salida de China, ni restricciones a los viajes y al comercio.

Mostrar comentarios