Cinco muertos y nueve heridos en tiroteo en lugar de culto chiita saudí (ministerio)

  • Un hombre armado mató a cinco personas y causó heridas a otras nueve el viernes en un lugar de culto chiita del este de Arabia Saudí y la policía dio muerte al atacante, anunció el Ministerio de Interior.

Un grupo que se identificó como Estado Islámico-Estado de Bahréin dijo que uno de sus combatientes, Shugha al Dosari, atacó "un templo de infieles con un arma automática" en Saihat.

"El balance del tiroteo es de cinco cinco ciudadanos muertos, entre ellos una mujer. Otros nueve resultaron heridos", según un comunicado del Ministerio.

El documento precisa que el ataque se registró a las 19H00 del viernes (16H00 GMT) cuando un hombre que llevaba un arma automática "se puso a disparar al azar" en la huseiniya (sala utilizada para conmemoraciones chiitas) de Al Haidaria, en el barrio de Saihat de la ciudad de Catif, precisa el comunicado.

Este ataque cerca de Catif, en la provincia oriental, se produce dos días después del inicio de la Achura, una de las fiestas más sagradas del calendario religioso chiita.

La policía intervino, hizo fuego y mató al asaltante, añadió el Ministerio sin más detalles.

En su reivindicación, el grupo Estado Islámico-Estado de Bahréin advirtió de que "los infieles no estarán seguros en la isla de Mahoma".

Durante las festividades de la Ashura del año pasado, un hombre mató a balazos a siete fieles chiitas, incluyendo varios menores, en la ciudad de Al Dalua (este). El Ministerio de Interior indicó entonces que los autores de ese ataque estaban vinculados al grupo yihadista EI.

En el ataque del viernes, "un hombre empezó a disparar de forma aleatoria contra las personas que asistían al sermón", confió un testigo a la AFP, Ali al Bahrani.

Según Husein al Nemr, un habitante de Saihat, por la noche se produjo otro ataque con arma de fuego en una mezquita de la localidad, sin llegar a causar víctimas.

"Todavía no sabemos si ambos ataques están relacionados", dijo.

Agentes de seguridad chiitas benévolos controlan a las personas que entran en los lugares de culto desde el inicio de la Ashura, según Husein al Nemr.

Desde mayo, la seguridad fue reforzada alrededor de los lugares de culto chiitas después de que dos mezquitas fueron blanco de atentados suicidas. Esos ataques dejaron un total de 25 muertos y fueron reivindicados por EI, que considera herejes a los chiitas.

Arabia Saudí y sus vecinos sunitas del Golfo se sumaron el año pasado a la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que lleva a cabo bombardeos contra EI en Siria.

El gran mufti Abdelaziz Al Cheij, máxima autoridad religiosa sunira de Arabia Saudí, designó el viernes a EI como enemigo del Islam.

"La realidad es (...) que destruyen el Islam. Nada en ellos es bueno", declaró en la oración semanal en la mezquita Imam Turki de Riad. "Sus creencias son pura mentira".

it/cb/mba/jr/jmr.

Mostrar comentarios