En Xinjiang

Cirujanos chinos separan a dos gemelas que compartían el cordón umbilical

Tras separar la pared abdominal, los cirujanos descubrieron que tenían hígados separados y otros órganos de su abdomen funcionaban normalmente, lo cual acortó una parte prevista de la operación.

gemelas unidas xinjiang
Entre el 40 y el 60 % de los siameses nacen muertos y alrededor del 35% sobrevive sólo un día
Hospital Popular Provincial de Xinjiang

Luego de una operación de dos horas, dos gemelas de un día que estaban unidas por el estómago fueron separadas exitosamente. Las hermanas recién nacidas compartían el esternón, la pared del abdomen y el cordón umbilical cuando nacieron el último jueves en la provincia occidental de Xinjiang.

Las niñas se encontraban en condición estable luego de que 13 médicos se unieron para llevar a cabo el viernes la compleja cirugía, el primer caso exitoso de este tipo allí según los médicos. Estas hermanas chinas nacieron a las 34 semanas de gestación y pesaron 4.500 gramos entre ambas. La familia de las afuera de Ürümqi ya tiene un hijo mayor, de tres años.

De acuerdo a los especialistas, los gemelos unidos se desarrollan cuando una mujer produce solo un óvulo que no logra separarse por completo después de ser fertilizado, difunde el Daily Mail. El embrión en desarrollo comienza a dividirse en gemelos idénticos durante las primeras semanas, pero se detiene antes de que se complete el proceso.

"Un verdadero desafío"

Li Shuixue, subdirector del hospital, calificó el procedimiento como “un verdadero desafío”, según muestra en la publicación del Hospital Popular Provincial de Xinjiang, que supervisa el Hospital de Niños. “Podríamos tener que separar el esternón, la pared abdominal y el hígado del gemelo siameroso. Realizar esta cirugía en recién nacidos es muy difícil ”, había adelantado. Y señaló además que sería insólito poner a dos bebés bajo anestesia general simultáneamente.

Primero fue administrado el anestésico a una de las niñas. El médico esperó a que su estado se estabilizara antes de darle el medicamento a la otra. Tras separar el cordón umbilical y la pared abdominal, los cirujanos descubrieron que tenían hígados separados y otros órganos de su abdomen funcionaban normalmente. "Esto significa que la operación se volvió menos difícil", afirmó Li.

Los bebés fueron enviados a las unidades de cuidados intensivos neonatales para recibir atención las 24 horas. Todos sus signos vitales eran normales y estaban de buen humor el día después, explican en un comunicado del centro de salud.

Los nacimientos de gemelos unidos, cuya piel y órganos internos están fusionados, son muy poco frecuentes. Un estudio del 2006 menciona que pueden ocurrir en uno cada 189.000 nacimientos. Entre el 40 y el 60 % de los siameses nacen muertos y alrededor del 35% sobrevive solo un día, lo que hace que el resultado de la operación a las bebés chinas sea aún más notable.

La tasa de supervivencia general de los gemelos unidos puede variar desde 5% hasta 25%. Es más frecuente en la región del sureste africano y asiático, y el periódico británico difunde que, por alguna razón, las hermanas femeninas parecen tener tres veces más posibilidades de nacer con vida.

Mostrar comentarios