Cita de gobernadores Arizona y Sonora marcada por asunto de niños inmigrantes

  • Los gobernadores de Arizona (EE.UU.), Jane Brewer, y de Sonora (México), Guillermo Padrés, analizaron hoy las relaciones bilaterales en seguridad, agricultura, economía, salud, educación y medio ambiente, en un encuentro marcado por la situación de los menores inmigrantes centroamericanos.

María León

Scottsdale (EE.UU.), 20 jun.- Los gobernadores de Arizona (EE.UU.), Jane Brewer, y de Sonora (México), Guillermo Padrés, analizaron hoy las relaciones bilaterales en seguridad, agricultura, economía, salud, educación y medio ambiente, en un encuentro marcado por la situación de los menores inmigrantes centroamericanos.

Brewer dijo apoyar la propuesta de enviar a la Guardia Nacional estadounidense a la frontera con México para asistir en la crisis humanitaria de niños indocumentados de Centroamérica que llegan sin acompañantes a EE.UU., ya que considera que el Gobierno federal ha creado esa situación y ahora debe resolverla.

"Claro que sí apoyo esta idea, insisto en que el problema migratorio es responsabilidad del Gobierno federal y debe tomar acción", aseguró la republicana Brewer en una conferencia de prensa celebrada al término de la reunión anual de la Comisión de esos estados fronterizos que culminó este viernes en Scottsdale (Arizona).

La gobernadora republicana expresó su apoyo al presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, quien este viernes pidió a través de una misiva al presidente de EE.UU., Barack Obama, el envío de la Guardia Nacional a la frontera.

En las últimas semanas, cientos de niños indocumentados han sido detenidos en la frontera sur de Texas (EE.UU.), saturando los albergues en ese estado, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzó a enviarlos a otros estados como Arizona, lo que provocó la molestia de políticos como Brewer.

"Están dejando a mujeres y niños de manera irresponsable solos en estaciones de camiones, he enviado una carta al presidente Obama pidiéndole que ponga un alto a esta política", aseguró.

Aproximadamente 900 niños se encuentran en Nogales (Arizona) albergados en un almacén adecuado para la situación y en donde duermen sobre unos colchones tapados con sábanas de aluminio.

Brewer manifestó a Efe que se encuentra considerando la idea de visitar por sí misma el centro de detenciones en Nogales, aunque agregó que no sabe si tendrá un efecto positivo o no.

La gobernadora de Arizona aplaudió la posición de Texas que está utilizando sus propios recursos para afrontar el problema, pero dijo que eso es algo que no podrá pasar en el estado que gobierna debido a la falta de recursos económicos.

Por su parte el gobernador Padrés compartió la opinión de Brewer al decir que el tema migratorio es un problema del Gobierno federal.

El estado mexicano de Sonora es una ruta obligada de los inmigrantes indocumentados que tratan de cruzar la frontera de manera ilegal a través del desierto de Arizona.

Padrés indicó que a nivel estatal se trata de informar a los inmigrantes sobre los peligros de muerte que enfrentan, en un intento de que desistan a la idea de cruzar.

Al tiempo que se celebraba la reunión de los dos gobernadores, un grupo de activistas celebró una conferencia de prensa en Phoenix, en donde expresó su preocupación ante lo que consideran una falta de representación legal que tienen los niños indocumentados actualmente detenidos en Nogales (Arizona).

Shirl Mora James, abogado de inmigración y derechos humanos, considera que a los menores detenidos en albergues en estados como Arizona y Texas se les deben de dar el estatus de refugiados.

El grupo Somos Independientes indicó que esos niños no reciben ninguna asistencia legal y hasta ser procesados, inscritos en los albergues y hacer llegar su caso a la oficina de refugiados, el proceso puede tomar varios días o una semana.

Durante la reunión, la gobernadora de Arizona y su homólogo de Sonora firmaron varios acuerdos, entre ellos uno de cooperación para luchar en conjunto contra las consecuencias de la sequía que afecta a la región.

Durante los últimos dos días, representantes de diversas entidades de ambos estados se reunieron para discutir temas de interés como el comercio, desarrollo comercial, turismo, inversiones, salud e intercambios culturales.

Al final del evento, el estado de Arizona donó dos ambulancias a Sonora.

Mostrar comentarios