Claves para elegir un préstamo con el que financiar los estudios

  • La mayoría de las entidades financieras ofrecen préstamos especiales para estudiantes, con condiciones muy diferentes.
Muchos jóvenes solicitan un préstamo para poder financiar sus estudios.
Muchos jóvenes solicitan un préstamo para poder financiar sus estudios.
freepik

Los préstamos para estudios se consideran de tipo personal, y normalmente son ofrecidos por una entidad bancaria. Son préstamos en función del bien o servicio a financiar, es decir, la entidad otorgará una cantidad u otra, dependiendo de a qué se destine el préstamo.

Características clave de los préstamos para estudios

-La cuantía del préstamo depende de la finalidad del mismo. Los de mayor importe suelen ser los destinados a pagar los estudios de postgrado (hasta 60.000 euros), pero también se pueden encontrar algunos desde 500 euros.

-La mayoría de las entidades exigen un comprobante de que el destinatario utilizará los fondos para las actividades académicas pactadas. También es común que establezcan un límite de edad, que se suele situar en los 30 años.

-Es posible que incluyan una cuota de apertura y otras comisiones. También suelen incluir periodos de carencia, para evitar que el estudiante tenga que pagar cuotas durante el transcurso de sus estudios.

-Es importante analizar bien las condiciones de cada préstamo, incluidos los intereses (TIN y TAE), comisiones, plazos, requisitos, y vinculaciones con la entidad.

Tipos de préstamo

El más habitual es el destinado a pagar la matrícula de los estudios, ya sea de la universidad, de un curso de idiomas, del máster, etc. En la mayoría de los casos, es necesario  cumplir una serie de condiciones (tener menos de 30 años, abrir una cuenta en el banco, etc). Algunos ejemplos de financiación son el Préstamo Exprés Estudios que ofrece Caixabank , con un importe mínimo a financiar de 500 euros y pago a plazos en 3, 6 o 10 meses.

BBVA dispone del préstamo Matrícula Blue, con un importe máximo de 6.000 euros, 9 meses de plazo, y un interés fijo del 0% TIN y 8,97% TAE.

También existen préstamos destinados a pagar el máster, con cuantías mayores unidas al mayor desembolso económico que requieren los estudios de postgrado. Las entidades bancarias más importantes, ofrecen préstamos específicos como el préstamo postgrado de OpenBank, que ofrece una financiación de hasta 18.000 euros en un plazo máximo de 5 años.

Hay préstamos para gastos asociados. Es decir, las entidades bancarias ofrecen crédito destinado a pagar todos aquellos gastos que a pesar de no ser estrictamente académicos, sí están relacionados con el desempeño de la actividad (vivienda, comida, transporte, etc).

Y, también, Erasmus. Algunos bancos complementan el dinero asociado a esta beca con el fin de pagar los gastos relacionados con irse al extranjero (aviones, alquiler, comida, viajes, etc).

Mostrar comentarios