Clinton dice que Estados Unidos le dará a Haití asistencia a largo plazo

  • Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo hoy que el terremoto en Haití ha causado la muerte de "decenas de miles de personas" y que su país ofrecerá asistencia a la nación caribeña "a largo plazo".

Clinton dice es demasiado pronto para calcular las víctimas del terremoto en Haití
Clinton dice es demasiado pronto para calcular las víctimas del terremoto en Haití

Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo hoy que el terremoto en Haití ha causado la muerte de "decenas de miles de personas" y que su país ofrecerá asistencia a la nación caribeña "a largo plazo".

Clinton acudió hoy a varios programas matutinos de la televisión estadounidense para describir los esfuerzos de rescate y reconstrucción en Haití, que el martes pasado sufrió un terremoto al que calificó de proporciones bíblicas.

"Este será un esfuerzo a largo plazo. Tenemos la crisis inmediata de tratar de salvar vidas, lidiar con los muertos y heridos, tratar de proveer alimentos, aguas, suministros médicos, algún tipo de albergue y trabajar con nuestros socios haitianos", explicó Clinton en declaraciones a la cadena NBC.

En el mismo programa, Clinton dijo que aunque es prematuro calcular el número exacto de víctimas del terremoto, "esta calamidad ha afectado a tres millones de personas, ha causado el colapso de decenas de miles de edificios y sabemos que habrá decenas de miles de muertes".

Agregó que unidades de la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos comienzan a llegar hoy a Haití, para contribuir con las tareas de seguridad de la fuerza de paz de Naciones Unidas compuesta por 7.000 hombres.

Esa fuerza de paz, señaló Clinton, está patrullando las calles "para restablecer la ley y el orden".

La diplomática, que canceló el resto de una gira que había iniciado en Asia para atender la crisis en Haití, también dijo que el portaaviones "Carl Vinson" se aproxima a esa nación antillana, y que "la Guardia Costera ha tenido un desempeño magnífico en la evacuación de heridos".

Clinton afirmó que Estados Unidos y la comunidad internacional deben hacer todo lo posible para ayudar a que Haití "salga de su ciclo de desesperanza y desesperación".

Señaló que ya antes del terremoto que devastó Puerto Príncipe, Haití todavía estaba recuperándose, con la ayuda de Estados Unidos, las Naciones Unidas y otros países, de los daños causados por las tormentas tropicales del año pasado.

"Estamos haciendo todo lo posible para determinar cuál es la mejor manera de encarar esta devastación y éste será un esfuerzo de largo plazo", agregó Clinton.

En declaraciones a la cadena ABC, la secretaria de Estado dijo que Estados Unidos trabajará con el presidente haitiano, René Preval, con su Gobierno y con Naciones Unidas para ayudar a Haití en sus esfuerzos de reconstrucción.

Clinton no quiso aventurar el monto total de la ayuda estadounidense, pero manifestó: "sabemos que será muy grande debido a las necesidades".

Por otro lado, Clinton dijo a la cadena CNN que "las autoridades que existían previo al terremoto no están en condiciones de funcionar plenamente. Trataremos de ayudarles mientras reestablecen su autoridad".

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hablado con los presidentes de Brasil, México y Chile como parte de su intervención personal para apurar el envío de auxilio a los damnificados en Haití.

Según la Casa Blanca, Obama "les expresó su más sincero pésame por las pérdidas sufridas por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH por su sigla en inglés)".

Mostrar comentarios