Combates se recrudecen en Damasco y Alepo, donde los rebeldes abaten un caza

  • La lucha por el control de Siria se recrudeció hoy en Damasco y sus alrededores y en Alepo (norte), donde los insurgentes derribaron un avión de combate, mientras la oposición unifica sus filas en Catar para una eventual transición.

El Cairo, 7 nov.- La lucha por el control de Siria se recrudeció hoy en Damasco y sus alrededores y en Alepo (norte), donde los insurgentes derribaron un avión de combate, mientras la oposición unifica sus filas en Catar para una eventual transición.

Las principales ciudades del país fueron escenario de duros combates entre los rebeldes y las tropas del régimen, que prosiguieron con sus ataques aéreos contra las zonas en manos de la insurgencia.

En Alepo, los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) lograron abatir un avión de combate que bombardeaba el barrio de Sheij Said.

Un portavoz del ELS, Sami Kurdi, dijo a Efe que el caza fue alcanzado por los disparos de baterías antiaéreas en los alrededores del aeropuerto militar de Nireb, cuyo control se disputan desde hace tiempo ambos bandos.

Este suceso fue confirmado por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que indicó en un comunicado que los rebeldes atacaron, además, un puesto militar de la provincia de Alepo.

Este grupo opositor y de derechos humanos también informó de que al menos quince personas murieron y decenas resultaron heridas en un bombardeo de las tropas gubernamentales contra la localidad de Beit Sehm, próxima a Damasco.

Por su parte, la red Sham y los Comités de Coordinación Local elevaron esa cifra de víctimas a 20 y 25 fallecidos, respectivamente.

Las fuerzas leales al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, tratan de retomar el control de esta zona, por lo que han intensificado sus operaciones militares.

También en el barrio damasceno de Al Hayar al Asuad y en el cercano campo de refugiados de Yarmuk se registraron bombardeos y enfrentamientos entre ambos bandos.

En este sentido, el Ministerio sirio de Exteriores advirtió de que evitará cualquier intento de involucrar a los palestinos en la crisis siria y señaló que los "terroristas" han incrementado sus ataques últimamente en los campos de refugiados, entre ellos el de Yarmuk.

El ministerio indicó que en Yarmuk murieron recientemente cinco personas después de que los terroristas volaran un autobús y agregó que un ataque con morteros causó heridas a numerosos habitantes del campo.

Tan solo en Damasco y las poblaciones de su periferia fallecieron hoy más de medio centenar de personas, según los opositores Comités de Coordinación Local y Comisión General de la Revolución.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, Sana, informó de que al menos tres personas murieron hoy, entre ellas una mujer, y otras siete resultaron heridas por el impacto de proyectiles lanzados por "grupos terroristas" en el barrio damasceno de Mezze.

Estos sucesos ocurren después de que en las últimas horas Damasco y sus alrededores fueran blanco de varios ataques, como el ocurrido ayer en el barrio de Al Wurud, donde murió una decena de personas.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Mientras la violencia prosigue en Siria, el principal grupo opositor en el exilio, el Consejo Nacional Sirio (CNS), mantiene desde hace tres días una cumbre en Doha para abrirse a otras facciones de la oposición y evitar su pérdida de credibilidad.

El CNS tiene previsto hoy renovar su cúpula con la elección de un presidente, puesto que ha ocupado hasta ahora Abdelbaset Seida, después de que ayer ampliara la participación en su Asamblea General a nuevos grupos políticos y revolucionarios.

En este sentido, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, instó hoy a la unidad de la oposición siria porque, en su opinión, el régimen de Al Asad no continuará por mucho tiempo.

"Es importante que la oposición siria se una porque todos saben que el régimen sirio no se mantendrá por mucho tiempo, y algún día habrá una nueva situación en Siria", subrayó Al Arabi en declaraciones a la prensa en El Cairo.

Al Arabi participará mañana en Doha en una reunión de los distintos grupos de la oposición siria, un encuentro al que acudirán también varios ministros de Asuntos exteriores árabes y el de Turquía, Ahmet Davutoglu.

Esta cita, celebrada bajo el auspicio de Catar y la Liga Árabe, tiene el objetivo de trabajar sobre los resultados de la reunión de julio pasado en El Cairo, que concluyó con la firma de varios acuerdos para una eventual transición.

Por ello, Al Arabi expresó su esperanza en que mañana las distintas facciones de la oposición siria den muestras de unidad sobre el futuro del país.

Mostrar comentarios