Cataluña y Baleares

Las comunidades autónomas aceleran y empiezan a vacunar sin tener cita previa

La finalidad es inmunizar con mayor celeridad a la población de menor edad y acelerar la campaña en verano para cumplir con el objetivo de tener al 70% inmunizado para finales de agosto. 

Vacunación de coronavirus en Cataluña
Vacunación de coronavirus en Cataluña
Agencia EFE

Hace meses que España está incentivando la vacunación masiva para poder alcanzar al el 70% de la inmunidad para finales de agosto como ha propuesto el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Es que los datos continúan en un vaivén de altos y bajos en la incidencia por coronavirus, y el proceso se ha mantenido acorde al plan inicial de Sanidad: vacunar por rango de edades. Sin embargo, ahora ciertas comunidades han decidido abrir su marco de vacunación para aumentar el número de inoculados, y buscan que los ciudadanos que estén en el rango etario, puedan acceder a este proceso sin cita previa.

Es el caso de Baleares, Cataluña y Andalucía, por ejemplo, quienes durante estas semanas han abierto el plan de vacunación sin tener que agendar a través de la aplicación o vía telefónica. El Departamento de Salud de Cataluña, lo ha decidido para hacer frente a la reducción de solicitudes y el aumento de personas que no se presentan a la cita. En un comunicado, la conselleria ha explicado que ha habilitado 25 puntos de vacunación repartidos por toda Cataluña, que desde las 16.00 a las 20.00 horas ofrecerán la posibilidad de vacunarse sin cita previa.

De esta manera, se quiere facilitar que la vuelta al entorno educativo y a los puestos de trabajo en septiembre sea más segura, aumentando la cobertura de la vacunación. En las últimas dos semanas, Salud ha detectado una disminución en el número de citas previas y un aumento de las personas que, a pesar de tener cita, no se presentan en el punto de vacunación.

"La vacunación requiere dos dosis, separadas en 3 o 4 semanas. Si se inicia ahora, en septiembre la vacuna ya habrá hecho su efecto para protegernos antes del comienzo del curso o de la vuelta al trabajo. El mejor momento es ahora", ha remarcado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

En el caso de Baleares, también ha abierto la vacunación sin cita previa en los centros masivos habilitados en las islas con el objetivo de avanzar con la mayor celeridad posible en la inmunización de la población diana de las islas (a partir de 12 años), en plena temporada turística, toda vez que, según los últimos datos, el 66% de su población diana ya ha recibido la pauta completa de la vacuna y el 76,2%, la primera dosis.

La vacunación sin cita estará disponible entre las 16 y las 19 horas en los puntos de vacunación masiva con la intención de llegar a la población que todavía no se ha inmunizado. La directora asistencial del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut), Eugènia Carandell, ha hecho de nuevo un llamamiento a la vacunación, especialmente a las embarazadas.

Mostrar comentarios