Concapa pide al Ministerio que sea opcional la asignatura de Educación Cívica

  • El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, ha pedido hoy al Ministerio de Educación que deje como "opcional" la asignatura de Educación Cívica y Constitucional porque se puede incluir de forma "transversal" en el resto de asignaturas.

Toledo, 30 mar.- El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, ha pedido hoy al Ministerio de Educación que deje como "opcional" la asignatura de Educación Cívica y Constitucional porque se puede incluir de forma "transversal" en el resto de asignaturas.

Carbonel, que ha presentado en rueda de prensa la celebración mañana en Toledo del Consejo Confederal Nacional en el que se va a presentar el documento 'Propuestas para la mejora del sistema educativo español', ha opinado que la asignatura de Educación Cívica y Constitucional "no es necesaria".

Precisamente, dicha asignatura ha sustituido a la de Educación para la Ciudadanía que, según Carbonel, ha sido un acierto su supresión por ser "sectaria" y también "pérdida de tiempo absoluta".

Entre las propuestas que se aprobarán mañana en el Consejo Confederal, y para hacer frente a la crisis educativa que, según Carbonel, mantiene a nuestro país "a la cola de Europa", están las de reforzar las asignaturas troncales en infantil.

Algo que permitiría, a su juicio, llegar a Primaria con unos conocimientos más sólidos y que pueda ayudar a evitar el que haya un 30 por ciento de fracaso escolar en Secundaria que, ha añadido, debería ser obligatoria hasta los 18 años.

En esa misma línea ha entendido que el Gobierno de España, en su nuevo planteamiento, fije el bachillerato en tres años, "el primero que sería de orientación y motivación", mientras que también ha considerado que es importante que "se revisen las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU)".

También ha creído necesario un cambio en la Formación Profesional (FP) que "se acerque más a un real mercado de trabajo".

El presidente nacional de Concapa, que ha defendido la necesidad de contar con "un sistema de evaluación en todas las etapas" educativas, ha entendido que se debe reforzar el estudio de las lenguas extranjeras "que es la gran asignatura pendiente".

También, ha considerado importante el crear una carrera docente que refuerce la formación del profesorado porque, ha opinado, "es fundamental elevar su nivel".

Carbonel también ha hablado de revisar la promoción de curso, es decir, pasar de curso con cuatro asignaturas, y dar mayor sentido a las nuevas tecnologías porque "su utilización sin límites no es el objetivo final como era para el anterior Gobierno", ha criticado.

Asimismo, ha calificado de importante la orientación escolar y, por eso, la necesidad de que cada colegio tenga un psicólogo, y también de un grupo docente que pueda atender las demandas de las necesidades específicas.

Ha dejado claro la defensa de la libertad de enseñanza y, por tanto, de la libre elección de centro que, a su juicio, no han permitido los últimos Gobiernos socialistas "que obligaban a ir a un colegio que imponía la Administración".

Luis Carbonel ha recordado que también en su ideario figura el implantar un sistema de evaluación tanto de los centros como de los profesores, que sería "público y transparente", dentro de los derechos que tienen los padres a tener toda la información.

Mostrar comentarios