Concluye el último foro de víctimas colombianas para sumar propuestas de paz

  • Con una ceremonia de reconocimiento a quienes sufrieron la violencia del conflicto armado colombiano concluyó hoy el último foro de víctimas destinado a aglutinar propuestas de paz para la mesa de negociación del Gobierno y las FARC en La Habana.

Cali (Colombia), 5 ago.- Con una ceremonia de reconocimiento a quienes sufrieron la violencia del conflicto armado colombiano concluyó hoy el último foro de víctimas destinado a aglutinar propuestas de paz para la mesa de negociación del Gobierno y las FARC en La Habana.

El evento, que se desarrolló durante tres días en la ciudad colombiana de Cali (suroeste) contó con más de 1.600 asistentes que representaron a víctimas de crímenes cometidos por la guerrilla, paramilitares y el propio Estado.

Además, sirvió de cierre a otros tres foros regionales desarrollados en las ciudades de Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla, todos ellos organizados por la ONU y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional de Colombia a petición de los negociadores de paz.

El Gobierno y las FARC, que buscan la paz negociada desde noviembre de 2012 en la capital cubana, están a punto de comenzar la discusión sobre el cuarto de los cinco puntos que constituyen la agenda para poner fin al conflicto, la reparación de las víctimas.

El pasado 7 de junio, en una declaración histórica, ambas partes acordaron que, en este delicado punto, se contase con la participación directa de las víctimas del conflicto, que harían llegar propuestas pero también representación directa a través de cinco delegaciones.

Por este motivo, tanto los foros regionales como el nacional de Cali han buscado el mayor consenso posible para conseguir una voz unificada y representativa para las más de 6,5 millones de víctimas por esta contienda en Colombia.

No obstante, la tensión se ha hecho presente desde la primera jornada, donde grupos de víctimas de las FARC, así como indígenas y familiares de desaparecidos se mostraron disconformes con el espacio que se les otorgó.

El resultado final del foro, donde los asistentes trabajaron en 30 grupos pequeños, se resume en un documento de 13 puntos clave que durante los próximos días será analizado por la ONU y la Universidad Nacional.

Ellos serán los encargados de trasmitir la voz de las víctimas a la mesa de Cuba, donde se espera que llegue la primera delegación de víctimas el próximo 16 de agosto.

Mostrar comentarios