Condenan a prisión a 2 solicitantes de asilo por revueltas en centro de Nauru

  • Las autoridades de Nauru condenaron con penas de cárcel a dos solicitantes de asilo por los violentos disturbios ocurridos hace un año en el centro de detención de inmigrantes que tiene Australia en esta pequeña nación del Pacífico, informan hoy medios australianos.

Sídney (Australia), 5 jun.- Las autoridades de Nauru condenaron con penas de cárcel a dos solicitantes de asilo por los violentos disturbios ocurridos hace un año en el centro de detención de inmigrantes que tiene Australia en esta pequeña nación del Pacífico, informan hoy medios australianos.

Uno de los inmigrantes fue sentenciado a dos años y cinco meses de prisión por los delitos de reunión ilegal y participación en el motín, según la sentencia dictaminada por el magistrado Ropate Cabealawa, informó la agencia local AAP.

La pena del segundo corresponde a once meses de confinamiento en un centro correccional del país por participar en la revuelta.

Los sentenciados, que tienen un mes para apelar la sentencia, son los primeros de las 63 personas contra las que se han formulado acusaciones criminales por las revueltas que tuvieron lugar en junio de 2013.

Varias personas resultaron heridas durante dichos incidentes en los que fueron quemadas algunas de las instalaciones del centro de detención, causando daños valorados en unos 56 millones de dólares (41 millones de euros).

Unos 1.100 refugiados están recluidos en Nauru, pese a la críticas de organismos internacionales y de defensa de los derechos humanos, que recriminan a Australia que incumpla sus obligaciones con los refugiados y las paupérrimas condiciones de estos centros.

El año pasado, el entonces Gobierno laborista anunció que los inmigrantes que intentan llegar a Australia por vía marítima serían derivados a los centros de Nauru o Papúa, y que en caso de que su estatus de refugiado no fuera reconocido serían reubicados en un tercer país.

La coalición conservadora, en el Gobierno desde septiembre, radicalizó la política contra la inmigración ilegal al forzar a los barcos que intentan alcanzar sus costas a regresar a su punto de embarque, lo que ha causado diversos roces diplomáticos con Indonesia.

Australia negocia además un nuevo acuerdo con Camboya para reubicar estos refugiados en el país asiático.

Cada año, miles de personas intentan llegar a Australia en embarcaciones precarias huyendo de conflictos como los de Darfur, Afganistán, Pakistán, Somalia y Siria, o de la discriminación por su condición de apátridas como la minoría rohingya, de Birmania, o Bidun, de la región del Golfo Pérsico.

Mostrar comentarios