Conservadores de Florida piden a Congreso EEUU que apruebe reforma migratoria

  • Líderes conservadores del sur de Florida reclamaron hoy a los congresistas de Estados Unidos que demuestren su liderazgo y aúnen esfuerzos para aprobar "rápidamente" una reforma migratoria integral, única solución a largo plazo para millones de indocumentados que viven en el país.

Miami (EE.UU.), 18 nov.- Líderes conservadores del sur de Florida reclamaron hoy a los congresistas de Estados Unidos que demuestren su liderazgo y aúnen esfuerzos para aprobar "rápidamente" una reforma migratoria integral, única solución a largo plazo para millones de indocumentados que viven en el país.

"El Congreso debe demostrar liderazgo porque es el único que puede ofrecer una solución permanente a los indocumentados, es el único que puede ofrecer un sistema de visas para que más personas puedan venir (legalmente) a este país", dijo a Efe Rudy Fernández, asistente en asuntos hispanos del expresidente George W. Bush (2001-2009) durante su mandato.

En su opinión, el anuncio del presidente Barack Obama de que tomará medidas unilaterales en materia de inmigración antes de fin de año debido a la parálisis del Congreso para aprobar una reforma migratoria "ha generado mucha tensión" en Washington.

La cadena Fox y The New York Times revelaron la pasada semana que Obama tiene previsto anunciar en los próximos días estas medidas ejecutivas, aunque el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, pidió al presidente que espere hasta que el Congreso apruebe el paquete de gasto que financiaría al Gobierno hasta el 30 de septiembre de 2015, ante las amenazas de bloqueo de los republicanos.

Debido a esta tensa situación, los líderes conservadores, entre los que estaba además Jose Mallea, de la organización hispana conservadora The LIBRE Initiative, pidieron a los representantes de ambas cámaras que "la inmigración sea una de las prioridades" a partir de enero, cuando el Partido Republicano tenga la mayoría en el Senado y Congreso.

El acto de Miami forma parte de la campaña nacional en favor de la reforma migratoria de la organización Partnership for a New American Economy (Alianza para una nueva economía estadounidense, en español), dirigida por los líderes de Boeing, Walt Disney o News Corporation, así como el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, entre otros.

En la misma conferencia de prensa conjunta, el alcalde de Miami, el republicano Tomás Regalado, consideró "injusto" que tengan que vivir en la "sombra" los cerca de once millones de indocumentados que se calcula residen en Estados Unidos.

"Los gobiernos municipales estamos dando servicios a miles de personas indocumentadas, y no nos quejamos, pero es injusto que a estas personas no se les permita pagar impuestos y tener licencias", reclamó Regalado.

En esa línea, Bernie Navarro, miembro de la junta directiva del Miami-Dade College (MDC), explicó que "hace falta un cambio", porque, en su opinión, no tiene sentido que los estudiantes indocumentados, en su mayoría latinoamericanos, sean deportados una vez hayan finalizado los estudios.

Por eso, pidió a los congresistas que encuentren una salida "para ahora y para siempre" en materia migratoria.

"Aquí estudian las mentes más brillantes de los Estados Unidos, y luego les decimos que emigren a otros países porque no son legales. Eso no es lo que queremos", señaló el representante del MDC, la institución universitaria más grande de EE.UU.

A pesar de la situación de bloqueo en Washington, estos líderes republicanos y activistas se mostraron confiados en que en 2015 se apruebe un nuevo sistema migratorio.

"Las encuestas nos dicen que hispanos y no hispanos, todo el mundo, está a favor de una reforma migratoria", dijo Jorge Plasencia, presidente de la junta directiva de la influyente organización latina Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

Plasencia aprovechó para mandar un mensaje a los sectores más conservadores del Partido Republicano para que cambien su postura en contra de la legalización de millones de indocumentados en Estados Unidos.

"El mensaje para ellos es simple: los hispanos seguimos creciendo como comunidad con más de 55 millones", recordó.

En este sentido, el exasesor de Bush abogó por meter "presión, presión y más presión" para convencer a los sectores más reacios al cambio.

"Mientras más personas se activen al debate y digan 'Eso es lo que queremos' eso va a funcionar. Es lo que funciona en la política: la presión constante", opinó Fernández.

En junio de 2013, el Senado controlado por los demócratas aprobó un proyecto de reforma migratoria, pero la Cámara baja, de mayoría republicana, prefiere medidas parciales y condicionadas a la seguridad fronteriza, por lo que la prometida reforma integral de Obama ha quedado hasta ahora estancada en el Congreso.

Mostrar comentarios