Hasta 200 peticiones de 'habeas corpus' 

Alerta máxima: los contagiados por el 'megabrote' de Mallorca rozan los 1.500

La Comunidad de Madrid suma un total de 656 afectados, con 593 estudiantes que han dado positivo y 63 casos secundarios que se han contagiado por contacto estrecho con los anteriores. 

Mallorca brote
Alerta máxima: los contagiados por el 'megabrote' de Mallorca rozan los 1.500. 
Agencia EFE

Alerta máxima. El 'megabrote' de Covid-19 asociado a viajes de estudios a Mallorca se acerca a los 1.700 jóvenes afectados bien por ser positivos o bien por tener que permanecer aislados, según la información difundida este martes por diversos departamentos de Sanidad.  La Comunidad de Madrid suma un total de 656 afectados, con 593 estudiantes que han dado positivo y 63 casos secundarios que se han contagiado por contacto estrecho con los anteriores.

La Conselleria de Salud de Cataluña ha precisado en un comunicado que, de momento, se han identificado 166 positivos que viajaron a Mallorca, 153 que viajaron a Menorca y 34 que viajaron a Tenerife en esas fechas. En el caso de Murcia, el Servicio de Epidemiología está investigando el brote en el que se han detectado hasta el momento 58 casos de la región de Murcia relacionados con antecedente de viaje a Mallorca.

Los jóvenes vascos contagiados por Covid tras viajar a Mallorca con motivo del viaje de fin de curso ascienden a 189, según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. En el caso de Andalucía, el 'macrobrote' de contagios de Covid-19 relacionado con viajes de estudio a la isla de Mallorca ha provocado que, a fecha de este martes, al menos 179 jóvenes andaluces se encuentren en aislamiento en Baleares, y otros 122 hayan dado positivo en las pruebas de detección del coronavirus que se les ha practicado en Andalucía a su regreso. También hay afectados en Galicia (102), Comunitat Valenciana (104), Castilla la Mancha (19) y Aragón (10).

Sobre el 'habeas corpus' 

El Juzgado Contencioso número 3 de Palma tras recibir el informe de la Fiscalía ha solicitado más información al Govern para ratificar o no ratificar la resolución de la Directora General de la Conselleria de Salud Pública y Participación que se presentó este martes al Juzgado en relación al aislamiento de jóvenes en el Hotel Bellver, mientras que otro juzgado tiene sobre la mesa alrededor de 200 peticiones de 'habeas corpus' para resolver.

Por otra parte, según han informado, el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma en funciones de guardia no incoó ayer los 'habeas corpus' solicitados por tres de los jóvenes. Según han apuntado, a lo largo de este miércoles se han presentado ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Palma en funciones de guardia alrededor de 200 peticiones más de 'habeas corpus' que todavía no han sido resueltos.

Oposición de la Fiscalía 

La Fiscalía se ha opuesto este martes al confinamiento forzoso acordado por el Govern para los estudiantes. En un escrito presentado este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma que no ratifique la resolución de la directora general por la que se ordenó el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, de más de 200 estudiantes.

La Fiscalía considera que las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública "no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente". El Ministerio Público aclara que no se cuestiona que los jóvenes hayan podido mantener contacto con positivos, pero apunta que la resolución de la Conselleria considera sospechosos de contacto a los estudiantes afectados "de forma general, presuntiva e indeterminada".

Además, se refiere únicamente a ellos cuando "no consta" que en los establecimientos donde se cree que se produjeron los contagios "se alojaran únicamente jóvenes estudiantes", alega. "Resulta extraño que no se hayan considerado sospechosos o contactos a otros colectivos tales como los trabajadores de los establecimientos hoteleros o de ocio o los otros clientes que disfrutaban de esos hoteles o lugares de ocio", argumenta el fiscal.

"Resulta extraño que no se hayan considerado sospechosos contactos a otros colectivos como los trabajadores de los hoteles o de ocio"

En este sentido, la Fiscalía cuestiona que la resolución de la Dirección General "no especifica ni concreta de forma clara ni directa" a ninguno de los alumnos, sin hacer referencias a la situación particular de cada uno de ellos -como la fecha de llegada, periodo de estancia en la isla, grupo al que pertenecía, actividades realizadas o el hotel en el que se hospedaron-.

"Es decir, se ignora (...) si efectivamente mantuvieron un contacto real ni con qué intensidad con las personas concretas cuyo confinamiento se pretende ratificar", apunta el Ministerio Público. El fiscal puntualiza que no se cuestiona la gravedad de la situación pero pone en tela de juicio la proporcionalidad de la medida, cuando "la propia resolución apunta a que por el momento todos los casos han sido asintomáticos o leves y que ninguno ha precisado hospitalización".

Finalmente, critica que la orden del Govern haga mención a "jóvenes estudiantes" pero sin mencionar que varios de ellos pueden ser menores de edad, teniendo en cuenta la posible intervención de los padres o tutores legales al adoptar medidas restrictivas respecto a sus derechos y libertades.

Mostrar comentarios