La política turística balear, en jaque

El megabrote de Mallorca dispara la alerta sobre una desescalada precipitada

En plena apertura de la temporada en Baleares y mientras los contagios se extienden por ocho CCAA, el brote extiende las dudas sobre la evolución de la desescalada y la reapertura del ocio nocturno.

Playa coronavirus vacaciones mascarilla Mallorca
El megrabrote de Mallorca dispara las alarmas por una desescalada precipitada.
Agencia EFE

Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia, Cataluña, Murcia… los contagios relacionados con viajes de fin de curso de estudiantes a Mallorca siguen al alza, con más de 600 casos detectados y alrededor de 2.000 jóvenes en cuarentena. En plena apertura de la temporada turística en Baleares y mientras los brotes estudiantiles se extienden por al menos ocho comunidades, el megabrote que ha puesto en jaque la política turística del 'Govern' extiende las dudas sobre la evolución de la desescalada y la reapertura del ocio nocturno. Todo cuando España se quita la mascarilla: su uso ya no es obligatorio desde la medianoche de este viernes en espacios abiertos, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad, aunque los inmunólogos creen prematura esta medida, principalmente por el avance de la variante Delta y porque solo algo más de un 30% de la población está vacunada.

El Ministerio de Sanidad lucha para evitar que los brotes se descontrolen hasta convertirse en una amenaza para el turismo en una temporada clave para la recuperación económica y cuando Reino Unido acaba de incluir a Mallorca, Menorca e Ibiza en su lista 'verde' de destinos seguros, una lista que excluye a Canarias por el fuerte repunte en Tenerife. Por ello, la cartera que dirige Carolina Darias considera "contactos estrechos" a los jóvenes que han participado y participan en viajes a Mallorca, que serán  sometidos a pruebas diagnósticas a su regreso y cumplirán una cuarentena de diez días. 

La onda expansiva del megabrote de Mallorca ha disparado las alarmas en las comunidades afectadas, ahora que el turismo coge oxígeno y ya muestra síntomas de recuperación. El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros aumentó en todas las CCAA, con más fuerza en Canarias y Baleares, durante el pasado mes de mayo en comparación con el mismo mes de 2020, en pleno estado de alarma, aunque lejos aún de las cifras previas a la pandemia. Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera, publicada el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros se multiplicó por 166 en Canarias (de 1.247 a 207.051) y por 110 en Baleares (de 2.037 a 224.048) respecto al mismo mes de 2020, cuando los efectos de la pandemia llegaron a reducir la llegada de turistas en toda España en un 99%.

El Govern balear, que insiste en que los estudiantes afectados se movieron en grupos 'burbuja' y que la situación epidemiológica está bajo control, sitúa el origen del brote en un concierto de reggaeton en la plaza de toros de Palma y en fiestas celebradas en barcos y nueve hoteles, cuyo personal ha sido sometido a cribajes. El brote, no obstante, no ha detenido las pruebas piloto para la reapertura del ocio nocturno, clave en la política turística balear. La discoteca Social Club Mallorca, en Palma, celebra en unas horas una prueba piloto para valorar las condiciones de reapertura con un aforo máximo de 300 personas que deben ser mayores de 25 años. Dicha prueba sucede a las celebrada en Ibiza el viernes en el Hard Rock Hotel, con un aforo máximo de 1.500 personas, y al evento Mallorca Live Summer para 5.000 personas, que se realizó con mascarillas y sin distancias de seguridad.

Los brotes de Baleares ya están condicionando la desescalada en algunas de las comunidades afectadas. Así, mientras Cataluña investiga 57 casos positivos de coronavirus y 262 contactos estrechos tras otro viaje de fin de curso a Menorca, la nueva fase de la desescalada en Galicia -con la ampliación de aforos, que en el caso de las terrazas podrán alcanzar hasta el 100%- arranca este sábado con el foco en Baleares y preocupación por su incidencia en alumnos de varios centros de la autonomía. La Consellería de Sanidade ha informado de la activación de protocolos de pruebas, cuarentena y rastreo con respecto a alumnos de al menos 11 centros educativos de Galicia, que han confirmado viajes a Baleares de sus estudiantes, después de que se hayan detectado ya medio centenar de positivos vinculados a estos viajes de fin de curso en varias áreas sanitarias.

Los casos vinculados al brote siguen creciendo

Mientras continúan los cribados, Madrid, la comunidad más afectada, ha contabilizado ya 363 casos entre estudiantes de 17 a 19 años, que afectan a 61 Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la CAM; Galicia ha aumentado la cifra a 70; en Cataluña los alumnos contagiados se elevan a 145; País Vasco (que realizará un cribado masivo a jóvenes de 16 a 19 años que hayan viajado a Mallorca desde el 12 de junio) los cifra en 126; Murcia en 20 y Aragón en 10. Castilla-La Mancha también ha notificado once afectados por el megabrote en Toledo y Guadalajara. A estos hay que añadir que 476 jóvenes andaluces se encuentran en estos momentos en aislamiento.

La Conselleria de Sanidad valenciana ha informado este sábado de dos nuevos brotes de contagios entre estudiantes, uno con 13 casos en un viaje de fin de curso al parque de atracciones de Salou, y otro con 24 afectados del colegio Maristas de Valencia que estuvieron en Lloret de Mar (Girona). Así, son ya tres los brotes surgidos en viajes de fin de curso en la Comunitat Valenciana, el mayor con 67 positivos en coronavirus tras regresar de Mallorca, todos ellos con síntomas leves. Según la Conselleria de Sanidad, todos los jóvenes que participaron en el viaje a Mallorca que ha desencadenado un brote de covid-19 con afectados en distintas comunidades autónomas son considerados contactos estrechos

El Govern de las Islas Baleares insiste que el archipiélago es "un espacio seguro", con una de las incidencias de Covid más bajas de Europa, lo que se ha conseguido gracias al esfuerzo de toda su población. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, aseguraba este viernes que la comunidad balear "nunca ha estado tan cerca de la recuperación y la normalidad" tras la irrupción de esta pandemia. Con la mitad de la población vacunada, Armengol ha invitado a todos los ciudadanos a avanzar en el "esfuerzo" realizado, mantener la prudencia, no "bajar la guardia" y respetar las medidas sanitarias de protección frente a este virus.

La incidencia del virus subió dos puntos este viernes en una jornada con 4.924 nuevos casos, de los que 1.987 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.210 registrados el jueves, lo que eleva a 3.782.463 la cifra total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia. Los datos del Ministerio de Sanidad no recogen el macrobrote ocurrido en Mallorca durante los viajes de estudiantes a la isla entre el 12 y el 18 de junio.

Mostrar comentarios