Cruce de acusaciones

La Xunta recela de LaLiga... mientras en A Coruña exigen que actúe la justicia

La detección de seis positivos en los vestuarios del Fuenlabrada ha levantado la polémica sobre el protocolo de control Covid en la competición.

En la imagen, el jugador del Fuenlabrada Chico Flores, se asoma este miércoles a una ventana del hotel Finisterre donde permanecen confinados.
La Xunta recela de LaLiga mientras A Coruña exige que actúe la justicia
EFE | Cabalar

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, ha dado un paso al frente en la polémica que ha levantado el brote de seis positivos, entre las filas del club madrileño del Fuenlabrada. La edil de la ciudad gallega, donde permanecen aislados los jugadores del equipo afectado, ha anunciado que mañana mismo pondrá mañana en conocimiento del fiscal jefe de la Audiencia Provincial los hechos relacionados con el viaje del club desde la capital. Por su parte, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha puesto a LaLiga en el disparadero al señalar esta mañana, que su plan de prevención tiene ciertas "lagunas": "Claramente, debería ser revisado".

La alcaldesa ha movido ficha después de confirmarse que el equipo viajó a la ciudad con cinco miembros ya contagiados por coronavirus, ha informado el Ayuntamiento este miércoles. "Existen indicios del conocimiento por parte de las personas responsables de la Liga Nacional de Fútbol Profesional de la existencia de positivos al virus de miembros del club Fuenlabrada antes de emprender su viaje a la ciudad", sostiene el Consistorio.

En el escrito, se solicitará de la Fiscalía que se incoen diligencias informativas de cara a "aclarar" los hechos, pues, de ser ciertos los indicios, señala, habría "una conducta imprudente con riesgo exponencial para la salud pública".

El contexto de una polémica bajo los palos

Los seis positivos entre los jugadores del 'Fuenla' obligaron a suspender un encuentro decisivo ante el Deportivo, con el que tenían que cerrar LaLiga SmartBank. Las reacciones de los clubes afectados y terceros han llegado en cascada. Todas las voces tratan de 'barrer para su parcela' con el objetivo de no descender o intentar subir a Primera. Aparte del Fuenlabrada y del Deportivo, el Elche y el Numancia también han expresado su malestar con una situación que ha molestado a todos y cuya solución es un laberinto de difícil salida.

Curiosamente, ninguno de estos equipos comparte una postura. Y es que el  lunes 20 de julio, todos los partidos, excepto Las Palmas-Extremadura, se iban a disputar a las 21:00 horas con un objetivo claro: que los clubes que se jugaran algo lo hicieran a la vez para estar en igualdad de condiciones. Cuando los casos del club madrileño salieron a la luz, el partido tuvo que suspenderse y la polémica estuvo servida. 

De todos, es el Fuenlabrada el principal afectado. El club mostró decepción con el comportamiento de clubes como Deportivo de la Coruña, Elche o Rayo Vallecano por la "falta de empatía" que han mostrado con los contagiados de su plantilla por coronavirus y asegura que es el club más perjudicado al estar encerrado en un hotel sin entrenar.

Mientras cada equipo lucha por conseguir la salvación con una Liga de 24 equipos, como el Dépor, o jugar el playoff de ascenso, Elche y Rayo, el Fuenlabrada lamenta el comportamiento de los clubes y no haber recibido ni un solo gesto de preocupación hacia la situación de sus jugadores y personal del club contagiados.

"Ha habido falta de empatía, más que con el club con los chicos", denunció el presidente Jonathan Praena. "Lo deportivo es importante pero ante todo están las personas y la salud. Luego puedes pelear por algo secundario como una Liga de 24 o un playoff de 80 equipos, pero lo primero debe ser la salud", añadió.

La Xunta señala a LaLiga

La Xunta también se ha mostrado contundente en su censura a estos hechos. En una rueda de prensa, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha recordado que se han realizado un total de 46 pruebas PCR a jugadores, trabajadores del club y otros contactos, y que la cifra de positivos se mantiene en seis, si bien se ha realizado una toma de muestras a mayores para solventar la discrepancia con los datos iniciales que apuntaban a ocho positivos.

Vázquez Almuiña ha pedido este miércoles que se revise el protocolo ante la COVID-19 de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), ya que el caso del Fuenlabrada, confinado con varios positivos en A Coruña, "ha demostrado que tiene lagunas", así como que "hay condiciones que no se han cumplido".

Mostrar comentarios