Cierran sus puertas todo el mes

Los bazares de Madrid, de vacaciones 'obligadas' por el brote de coronavirus

bazar cerrado coronavirus
bazar cerrado coronavirus

El brote de coronavirus que tiene en vilo al país ha 'golpeado' con fuerza a los bazares chinos. En muchas de las puertas de estos locales se han colocado carteles que rezan "cerrado por vacaciones" o directamente "mantenemos cerrado por el coronavirus", medida que se han visto obligados a tomar después de que el virus de origen chino acaparara la atención de todo el país.

Sin embargo, estos negocios no deberían verse 'afectados' por esta epidemia ya que la gran mayoría de los dueños residen a tiempo completo en España y no han viajado a China. Además, en España la gran mayoría de contagios provienen de Italia y son pocos los positivos de ciudadanos que viajaron al gigante asiático, pero el miedo puede más en algunos casos y ahora son los dueños de estos bazares los que pagan el pato.

Bazar chino cerrado coronavirus
  

Estos cierres temporales ya se ven por todo Madrid. En el barrio de Lista, un bazar confirma que no abrirá durante el mes de marzo y en Valdemoro -en donde se confirmó una víctima mortal por el virus este viernes- la gran mayoría de tiendas tampoco abren sus puertas. 

A principios de febrero se estimaba que cerca de 60 negocios de propiedad china ya habían tomado la decisión de cerrar temporalmente, la mayoría en Madrid y Valencia, según datos de la Asociación China de España. Sin embargo, este número se ha incrementado conforme el Covid-19 se asienta en las urbes del país. 

Bazar chino cerrado coronavirus
    

Vecinos consultados por la agencia Europa Press aplaudieron la iniciativa de los propietarios de estos comercios, pese a que estos no presentan síntomas de la enfermedad. En este sentido, han alabado la "conciencia, respeto y amabilidad", ya que según las personas consultadas "es un gesto que refleja un comportamiento ejemplar" que  "generar confianza" en sus clientes. 

bazar cerrado coronavirus
   

La decisión de cerrar se debe en su gran mayoría a la caída en las ventas y desde el mes de enero la comunidad china ya ha denunciado discriminación en todo el mundo a causa del estallido del brote en la ciudad de Wuhan. La etiqueta #yonosoyunvirus ha sido tendencia en las redes sociales a lo largo de las últimas semanas y varios activistas asiáticos han aprovechado estas plataformas para pedir al mundo que no torne esta emergencia sanitaria en ataques a la comunidad. 

Mostrar comentarios