Fase de contención a nivel nacional

Directo | Una mujer de 87 años es la primera víctima del virus en Cataluña

Hospital Gregorio Marañón
Hospital Gregorio Marañón
Europa Press

La epidemia sigue extendiéndose por España. El último balance cifra las víctimas del Covid-19 en 383 contagios confirmados y ocho fallecidos. Once se encuentran en estado grave, bajo vigilancia en la UCI. El azote del virus ha golpeado mayor fuerza a las regiones de Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, pero sobre todo a la Comunidad de Madrid. En la región de la comunidad, el coronavirus ya ha llegado a los colegios y las residencias, lo que ha reforzado la alarma de la sociedad y la vigilancia de las autoridades que, en una de sus últimas medidas, han anunciado el cierre de los centros de mayores de la región, para evitar más contagios. A nivel nacional, la cartera de Salvador Illa mantiene su postura y reafirma que la incidencia se sigue considerando "baja" -respecto a China y otros países europeos como Italia-. Así, el país mantiene el primer escenario y no pasa de la fase de contención. Siga en directo las últimas noticias.

23:14.- Segundo muerto por coronavirus en el Reino Unido. Un octogenario con otras patologías es la segunda persona que ha fallecido en territorio británico por el Covid-19, según ha confirmado el Servicio Nacional de Salud.

22:18.- La Organización Mundial de la Salud informó hoy de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 98.192, de los cuales 80.711 corresponden a China y 17.481 al resto del mundo. Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 2.873 casos adicionales (146 en China y 2.727 en otros países).

La OMS indicó también que el Covid-19 ha causado hasta el momento 3.045 muertes en China y 335 fuera de este país, es decir, 30 y 69 más que en la víspera.

22:12.- Malta niega puerto a un crucero con más de 2.000 personas en cuarentena voluntaria por coronavirus. El Ejecutivo maltés ha señalado que el 'MSC Opera' deberá dirigirse a otro puerto debido a la "alarma pública generada por una información engañosa publicada por un medio local que publicó una historia marcada por medias verdades y detalles erróneos".

21:48.- La Generalitat de Cataluña ha pedido este viernes extremar la precaución y evitar visitas a residencias de personas mayores, con discapacidad o trastornos de salud mental, si se tiene fiebre o se ha estado en zonas de riesgo de contagio del coronavirus pero, por ahora, descarta medidas como el cierre.

21:36.- Muere la primera víctima en Cataluña: una mujer de 87 años con patologías previas, han informado en rueda de prensa este viernes el secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la jefa de urgencias del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), Anna Carreras.

Asimismo, Cataluña ha sumado nueve casos más de pacientes contagiados con la enfermedad, y es el primero que se diagnostica en Urgencias.

21:32.- Confirmado el primer contagio de Covid-19 en Colombia. 

21:26.- Un participante en un congreso de inteligencia artificial, segundo caso por el coronavirus en el Vaticano. La Pontificia Academia de la Vida, el organismo del Vaticano que preside monseñor Vincenzo Paglia, ha informado este viernes de que uno de los participantes del congreso en torno al tema "¿El buen algoritmo? Inteligencia artificial: ética, leyes y salud" ha dado positivo al test diagnóstico del coronavirus.

21:00.- Un paciente de 83 años con patologías previas ha fallecido esta tarde en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, por lo que se convierte en el cuarto fallecido por esta enfermedad en la Comunidad de Madrid, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

20:47.- Trump firma una ley de asignación de 8.300 millones de dólares para combatir el coronavirus en EEUU. El Senado ha aprobado este jueves el paquete de financiación complementario para responder al brote de coronavirus en el país. La medida, aprobada por la Cámara de Representantes estadounidense un día antes, se dirige ahora a la Casa Blanca para que el presidente norteamericano, Donald Trump, la firme, según ha informado la cadena de televisión CNN.

2017.- El coronavirus deja ya 14 muertos y más de 230 contagiados en EEUU. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado este viernes la muerte de catorce personas a causa del coronavirus, que deja hasta el momento 230 casos en todo el país, según informaciones de la cadena de televisión NBC News. La noticia se ha conocido después de que un hospital de la zona de Seattle confirmara otras dos muertes adicionales. Los casos confirmados se han extendido ahora a 22 estados después de que se registraran positivos en Pensilvania, Maryland y Colorado.

20:05.- El miedo al coronavirus cala en los mercados pero no convence en la OPEP+. La irrupción del brote ha sido incapaz de convencer a Rusia y otros productores de aplicar un nuevo recorte a la producción de petróleo, cuyo precio está cayendo con fuerza, al igual que los mercados de medio mundo, que reflejan el miedo generalizado a la ralentización que esta pandemia va a generar en la economía global.

20:02.- La joven de 27 años que ayer dio positivo en coronavirus, aun pendiente de confirmar, es una trabajadora de un centro educativo de la comarca de Pamplona, ha informado este viernes el Gobierno de Navarra. En este sentido ha precisado que Salud Pública ha activado el protocolo ante este positivo preliminar por Covid-19 y estudia los posibles contactos.

19:44.- Un turista que se alojaba en el hotel Arts de Barcelona, de cinco estrellas, ha dado positivo por coronavirus COVID-19 y ha sido ingresado en un hospital, por lo que el establecimiento ha puesto en cuarentena a los trabajadores que pudieron estar en contacto con él.

19:44.- Unas 100.000 personas estarán contagiadas de coronavirus para este fin de semana de mantenerse la actual tendencia, según ha afirmado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contabiliza ya 3.380 muertos en todo el mundo.

19:26.- Camerún confirma los dos primeros casos de coronavirus en el país. Se trata de un ciudadano francés de 58 años que llegó a Yaundé, la capital, el 24 de febrero. Tras detectarse el caso, el paciente quedó en aislamiento en el Hospital Central de Yaundé. No obstante, el otro positivo corresponde a un ciudadano camerunés que estuvo "en contacto" con el paciente francés y que ahora también se halla en cuarentena en el mismo hospital.

19:14.- El coronavirus sigue golpeando al deporte. El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid ha cerrado sus puertas hasta nuevo avisto por el brote de coronavirus, informó este viernes a través de las redes sociales Sara Bayón, entrenadora de la selección española de conjunto de gimnasia rítmica: "Empezamos a sufrir las consecuencias del COVIDー19. El centro de alto rendimiento de Madrid, donde entrenamos cada día, se ha cerrado hasta nuevo aviso", señala Bayón en su cuenta de Twitter.

19:03.- La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha pedido a las aerolíneas que reembolsen los billetes de viajes combinados para las próximas fechas que puedan estar afectados por las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar a determinadas zonas.

19:00.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que las llegadas de turistas internacionales caerán entre un 1% y un 3% en 2020, lo que supondrá unas pérdidas multimillonarias -de entre 25.000 y 45.000 millones- para el sector por el impacto del coronavirus.

18:55.- Italia registra medio centenar de fallecimientos en un día y la cifra de víctimas mortales asciende a 197. El comisario extraordinario para la emergencia sanitaria, Angelo Borrelli, ha confirmado que en las últimas 24 horas se han registrado otras 49 muertes, lo que eleva el número de fallecidos a 197, la mayoría en Lombardía (135). El funcionario italiano ha subrayado que las víctimas mortales tenían entre 72 y 95 años y patologías previas.

18:49.- El hombre que ha fallecido este viernes en el Hospital Gregorio Marañón es el tercer fallecido por coronavirus que se ha registrado en la Comunidad de Madrid. Antes de él, un hombre de 76 años murió en la localidad de Valdemoro y una mujer de 99, interna de la residencia de mayores de La Paz de la capital, falleció también al Gregorio Marañón.

18.19.- ÚLTIMA HORA | Registran la sexta muerte en España. Se trata de un hombre de 91 años que se hallaba ingresado en el Hospital Gregorio Marañón, tal y como ha adelantado el diario 'El Mundo'. No pertenecía al grupo de residentes de La Paz.

18:23.- El último balance del Ministerio de Sanidad eleva la cifra de contagiados a 374 en toda España. De ellos, once se encuentran graves en la UCI.

18:18.- Fernando Simón: "Una muestra negativa de hoy no implica que mañana no puedas desarrollar síntomas". 

18:07- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha condecorado al capitán del barco Diamond Princess, Gennaro Arma, por su "comportamiento ejemplar" durante el bloqueo del crucero en Japón por los casos de coronavirus a bordo. 

Crucero 'Diamond Princess'
Italia condecora al capitán del crucero 'Diamond Princess' / Efe

El Diamond Princess llegó a comienzos de febrero al puerto nipón de Yokohama con 3.700 personas a bordo y fue puesto en cuarentena. El capitán Arma fue el último en abandonar el barco el pasado 2 de marzo, una vez que todos los pasajeros hubieran desembarcado después de una larga cuarentena, durante la cual se registraron más de 700 contagiados entre pasaje y tripulación.

17:51.- El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) apremia contra el desabastecimiento: "Creemos que es prioritario solucionar las carencias o amenazas de desabastecimientos de equipos de protección personal, especialmente de mascarillas, imprescindibles para el control de la epidemia. Por ello, solicitamos que se active o se solicite la activación de cuantas medidas extraordinarias se puedan emprender, desde la requisición de stocks, hasta la compra centralizada o la puesta en marcha de fabricación propia", ha dicho el organismo.

17:48.- PharmaMar obtiene 'luz verde' para comercializar los tests de diagnóstico del coronavirus. La biotecnológica española ha anunciado que Genomica, la empresa de diagnóstico molecular del grupo, ha obtenido el marcado CE de conformidad para sus kits de diagnóstico del coronavirus COVID-19 (SARS-CoV2), por lo que ya tienen vía libre para su comercialización.

17:43.- ÚLTIMA HORA | La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus por un plazo de un mes, sin perjuicio de posibles prórrogas. La Dirección General de Salud Pública ha firmado este viernes una resolución por la que se adoptan medidas en materia de salud pública en relación con la actividad de los centros de mayores en las tipologías de hogares y clubes, así como servicios de convivencia familiar y social.

17:40.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la vacuna frente a la epidemia del Covid-19 "está cerca". Así lo ha augurado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha asegurado que cada vez se aproximan más a la obtención de un tratamiento efectivo contra la infección. La escalada de positivos -más de 98.000 en todo el mundo y más de 3.000 víctimas mortales- ha llevado a la OMS ha lanzar una advertencia al sector privado que, hasta el momento ha mantenido cierta distancia frente a la crisis del virus, y ha pedido su colaboración.

17:25.- Bruselas prevé un "rápido aumento" de los casos de coronavirus y pide "solidaridad" entre los Estados miembros para hacer frente a esta enfermedad, al tiempo que ha reclamado que las medidas que adopten a nivel nacional no perjudiquen al resto.

14:15.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que cada vez se está "más cerca" de poder tener vacunas y tratamientos efectivos contra el nuevo coronavirus, del cual ya se han infectado más de 98.000 personas en todo el mundo y ha provocado la muerte de unas 3.380.

17:22.- Las tres ciudadanas italianas que este jueves intentaron tomar un vuelo a Bérgamo desde el aeropuerto de Gran Canaria después de que su compañera de vacaciones en la isla diera positivo al coronavirus también se han contagiado de la enfermedad, informa la Consejería de Sanidad.

17:10.- Confirmado un nuevo caso de coronavirus en Ibiza y ya son siete los positivos en las Islas Baleares. 

17:10.- Air Europa ha cancelado temporalmente sus vuelos desde Madrid a los aeropuertos italianos de Milán Malpensa y Roma Fiumichino, desde el 16 de marzo hasta el día 31 del mismo mes inclusive, por el coronavirus.

17:07.-Sanidad confirma un nuevo positivo de Covid-19 en Tenerife.

16:56.- Los Juegos Paralímpicos siguen adelante, afirma el CPI. El Comité Paralímpico Internacional ha comunicado a todos sus miembros que los preparativos de esta entidad y del Comité Organizador de Tokio 2020 para los Juegos Paralímpicos de este verano "continúan según lo planeado", informa el Comité Parlímpico Español (CPE).

16:40.- Bankia ha registrado un segundo caso de coronavirus en otro empleado de los servicios centrales de su sede de Madrid, después de que esta mañana activara su Protocolo de Actuación y Prevención y mandara a teletrabajar a todo el personal de una misma planta, unos 80 en su mayoría de la gestora.

El primer empleado afectado por el coronavirus, al que la entidad deseaba una pronta recuperación en un comunicado remitido este viernes, se encuentra hospitalizado siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ahora suma a un compañero de la misma planta.

15:35.- El Ejército de Noruega ha puesto en cuarentena a los 1.300 soldados, oficiales y personal civil de la base militar de Skjold, en la región de Tromso, en el norte del país, después de que se haya constatado un caso positivo de coronavirus en las instalaciones.

El portavoz del Ejército, Per Espen Strande, ha indicado que se han realizado análisis a 20 contactos cercanos de la persona que dio positivo. Se espera que los resultados de las pruebas se conozcan en las próximas horas. "Estamos haciendo todo lo posible para limitar el contagio y la propagación", ha precisado.

15:05.- La situación actual de la residencia La Paz, deja 15 afectados por el coronavirus. En concreto, se trata de ocho residentes, que permanecen aislados en el centro, y una trabajadora, que está pasando la cuarentena en su domicilio, otros tres ingresados en el Gregorio Marañón, dos ingresados en el Carlos III. A estos hay que sumar la mujer fallecida el martes, la primera muerte registrada en Madrid. 

14:33.- Sanidad ha anunciado que está ultimando un protocolo para coordinar y dirigir la acción de los profesionales de las residencias de mayores en la contención del coronavirus.

14:09.- "No vamos cada uno por nuestro lado". El ministro de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado la coordinación de su departamento con el Ministerio de Sanidad en las medidas de prevención en España por el brote de coronavirus, sin "medidas particularizadas".

14:03.- El Papa Francisco, quien ha dado negativo en las pruebas del Covid-19, ha expresado su apoyo a los pacientes contagiados y los profesionales sanitarios.

13:50.- Salvador Illa: "Debe garantizarse que aquello que se prohíbe en el interior de las zonas de riesgo, no pueda realizarse fuera de ellas, con las recomendaciones de desplazamiento o viaje que ello comporte y que los Estados miembros debemos comprometernos a adoptar".

13:41.- El fabricante aeronáutico europeo Airbus no registró pedidos en febrero, ya que las aerolíneas se abstuvieron de contraer nuevos compromisos ante la incertidumbre por el brote del coronavirus. Las cifras, anunciadas tras el cierre del jueves, contrastan con el éxito de ventas del fabricante europeo de aviones en enero, cuando registró el récord de 274 pedidos, principalmente de aviones de un solo pasillo de la serie A320neo.

13:20.- Un nuevo positivo confirmado en Miranda de Ebro (Burgos) eleva a 14 los casos en Castilla y León. Según ha informado la Consejería de Sanidad, se trata de una mujer joven calificada como 'contacto estrecho' de un caso confirmado de la provincia de Burgos. La mujer permanece estable y en aislamiento domiciliario.

13:17.- Fernando Simón: "No hay ningún criterio ahora mismo para cambiar el escenario pero sí es cierto que a nivel global se está extendiendo y hay que ser cada vez más cuidadosos".

12:55.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) trata de aunar el criterios de todos los magistrados de todo el territorio nacional frente a las medidas del coronavirus. Así, el órgano ha anunciado que sus pasos deben estar guiados exclusivamente por las indicaciones que salgan del Ministerio de Sanidad.

12:49.- El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española pospondrá sus actividades formativas presenciales: "Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad respecto al coronavirus Covid-19 y con el objetivo de velar por la seguridad de los colegiados y dictantes, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han decidido aplazar sus cursos presenciales de Formación Continuada, al menos, hasta Semana Santa".

12:42.- La Comunidad de Madrid activa un séptimo laboratorio para analizar muestras ante posibles casos de coronavirus, cuando los casos en la región ascienden a 137, según el último balance de la Consejería de Sanidad. El centro se suma a los ya habilitados de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y el del Hospital Puerta de Hierro.

12:30.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno central está "trabajando para intentar paliar" el impacto económico del coronavirus, que dependerá de su "magnitud y la duración", en especial en el sector turístico. También ha recordado a los turistas que España "es un país seguro" y, por tanto, pueden estar "tranquilos". "Todos los ministerios estamos coordinados con el de Sanidad al que hay que felicitar por el trabajo que está haciendo". Los protocolos y las guías en el ámbito del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se están coordinando en un grupo interministerial que de hecho está reunido este viernes", ha apuntado, para incidir en que, "más allá de polémicas, el trabajo que se está haciendo por parte del Gobierno de España es ejemplar, dando información, tomando decisiones siempre basado en la evidencia científica".

12:20.- Los títulos de Norwegian Air Shuttle se han desplomado casi un 30% en la Bolsa de Oslo este viernes, después de que este jueves anunciara la cancelación de 22 vuelos entre Europa y EEUU por el coronavirus, la retirada de sus previsiones para 2020 y la caída de un 22% en el número de pasajeros transportados en febrero.

12:02.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegura que las medidas que se toman en los centros sanitarios se están aplicando para reducir la propagación del virus. Se barajan mecanismos de prevención asociados al personal sanitario y a las visitas. Hasta ahora mismo un 92% de los casos son importados o están asociados a casos conocidos. 

12:00.- Fernando Simón: "Resulta difícil pensar que se necesita algo más que una fase de contención. Estamos tratando de controlar las entradas masivas de otras zonas de riesgos. Habrá que valorar día a día si el escenario se mantiene o si hay que cambiarlo. El experto asegura que en zonas muy pequeñas y concretas, no en comunidades enteras, donde hay potencial de propagación se tiene que valorar hacer intervenciones sobre la localidad y sus centros sanitarios de día. Se tiene que actuar específicamente para cada centro. El de Valdemoro se han tomado medidas de atención domiciliaria. Hay que entender que las medidas de salud pública son las adecuadas. Si hay que tomar muestras se tomarán, lo que no hay que hacer es examinar a todos los contactos, porque eso genera desinformación.

11:55- Ahora mismo hay nueve pacientes en la UCI y cinco fallecidos en el territorio español. Todos son personas de riesgo. "Es una desgracia que aunque era esperable no deja de ser indeseable",según Fernando Simón. 

11:50.- Fernando Simón ha cifrado en 12 los casos de los que no se tiene información de su origen. El resto de los casos -muy por encima del 90%- están identificados y la mayoría son importados. Ceuta, Melilla y Murcia son las únicas localidades sin casos detectados. 

11:45.- La aerolínea finlandesa Finnair ha avisado este viernes a sus clientes de que los reembolsos de viajes se están retrasando un mes debido al incremento de cancelaciones ante el brote de coronavirus, según ha informado la compañía. La compañía se ha visto obligada a cancelar todos sus vuelos a China continental -Guangzhou, Nanjing, Pekín, Pekín Daxing, Shanghai y Xi'an- hasta el 30 de abril de 2020. En cuanto a Hong Kong, durante el mes de abril ha reducido la frecuencia a una al día en vez de dos.

11:30.- Bankia ha confirmado el registro del primer caso de coronavirus Covid-19 de un empleado de los servicios centrales en su sede de Madrid, por lo que ha decidido activar su protocolo de actuación y prevención

11:00.- El Gobierno de Bután ha decidido prohibir la entrada de turistas en el país durante dos semanas tras el primer caso confirmado en este país asiático del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan. El pequeño y tranquilo reino del Himalaya ha confirmado horas antes el primer caso positivo de coronavirus, que corresponde a un turista estadounidense de 76 años que llegó al país procedente de India, donde pasó dos semanas haciendo turismo.

10:45.- El Ministerio de Salud Pública de Camerún ha anunciado este viernes el primer caso de coronavirus en el país, un ciudadano francés que llegó recientemente al país africano. Según ha precisado en un comunicado, "la vigilancia activa" impuesta en el país "ha permitido detectar el caso", un ciudadano francés de 58 años que llegó a Yaundé, la capital, el 24 de febrero. El paciente se encuentra en aislamiento en el Hospital Central de Yaundé.

10:25.- Las autoridades confirman la quinta muerte en el país: un aragonés. La víctima es un hombre de 87 años que falleció en el Hospital Clínico de Zaragoza. 

10:17.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que España tiene "posibilidades" de contener la propagación del coronavirus, pero al mismo tiempo ha preferido no descartar un empeoramiento de la situación, en la cual las autoridades sanitarias estarían preparadas para hacerle frente. "Estamos en condiciones, si hacemos lo que tenemos que hacer, de contener la expansión del virus en España, según nos dicen los expertos. Pero evidentemente no podemos descartar ningún escenario. Si hay que tomar medidas diferentes las vamos a tomar y las vamos a comunicar a la población", ha expresado a los medios a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Salud de la UE en Bruselas.

09:45.- El brote podría generar pérdidas económicas a nivel global de hasta 347.000 millones de dólares (unos 308.000 millones de euros) por la caída del turismo y las consecuencias negativas en el suministro de productos y en los sistemas sanitarios, según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (ADB). La hipótesis del mejor escenario posible se basaría en una rápida contención del brote y en la retirada de las restricciones de movimientos dos meses después de su imposición a finales de enero, mientras que la peor perspectiva se basaría en un brote prolongado manteniendo las restricciones durante seis meses.

09:30.- Nuevas caídas en los mercados. El Ibex 35 cede un 3% a las 10:00 horas de este viernes y baja hasta el borde de los 8.400 puntos, nuevo mínimo en la actual crisis bursátil de las últimas doce sesiones y niveles de agosto de 2019. 

09:00.- La OPEP y sus aliados negocian un fuerte corte de su oferta de crudo por el Covid-19. La entidad  intenta este viernes en Viena convencer a Rusia y otros productores independientes de recortar la oferta de crudo en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 1,5% de la producción mundial- para hacer frente al retroceso del consumo petrolero causado por la propagación del coronavirus. Esta epidemia, que ha provocado ya un abaratamiento del "oro negro" en más del 20% desde principios de enero, marca totalmente la octava reunión de la llamada OPEP+ (la OPEP y sus diez países productores aliados).

08:45.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que es pronto para plantear ayudas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y ha señalado que antes de tomar una decisión hay que recabar más información.

08:34.- Las autoridades han confirmado la muerte de un residente del Centro de mayores de Valdemoro. Otras 20 personas del complejo han dado positivo en las pruebas de coronavirus y cuatro se encuentran en la UCI. 

08:30.- El Ministerio de Sanidad de Bután ha confirmado que se ha registrado en el país asiático el primer caso positivo de contagio del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, que corresponde a un ciudadano estadounidense que llegó de India para hacer turismo.

08:15.- La extensión del coronavirus más allá de China -ya ha habido más contagios en Corea del Sur que en el gigante asiático en las últimas horas- y el temor a su impacto sobre la economía volvió a cebarse por la noche con los principales índices de Wall Street, que prácticamente perdieron todo lo recuperado en la sesión anterior con caídas superiores al 3%.

08:00.- El maratón de París, programado para el 5 de abril, se ha pospuesto debido a la epidemia de coronavirus para el 18 de octubre, según ha informado la organización de la prueba este jueves a través de un comunicado. La media maratón también ha sido movida de fecha y se correrá finalmente el 6 de septiembre

07:45.- El Gobierno de Guatemala ha querido adelantarse a la crisis al decretar el estado de calamidad pública por el coronavirus pese a no tener ningún caso de la enfermedad confirmado. 

07:30.- El Covid-19 se cuela en el sector empresarial español y 'obliga' a los empleados a trabajar desde casa. EY impuso este jueves el teletrabajo a su plantilla de Madrid después de que se confirmara un caso positivo en su sede en Torre Azca.  En BBVA se han 'adelantado' al riesgo que conlleva el virus y han decidido trasladar a entre 80 y 100 empleados de su equipo de Mercados desde la Ciudad BBVA a la sede de Las Rozas como medida preventiva ante la amenaza del Covid-19. 

07:20.- En las últimas 36 horas, el coronavirus ha cercado Madrid. La escalada de positivos en toda España ha golpeado a la capital con especial virulencia, poniendo en jaque la actividad de colegios, empresas, hospital, aeropuertos... y haciendo este jueves un último rehén con su llegada a las residencias de ancianos.

07:10.- Rafael Carrión y Mauricio Hernández llevan cuatro días sin dormir. El nerviosismo entre los españoles por el aumento de casos de coronavirus en el país –ya van más de 270- ha hecho que los empresarios de Microclean tengan que trabajar día y noche para atender las demandas de desinfección que recibe la compañía.

07:00.- El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en ingles) ha informado este viernes de que se han confirmado 518 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que eleva su balance de afectados a 6.284 y 42 fallecidos.

06:46.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que "esta epidemia es una amenaza para todos los países, ya sean ricos o pobres. No obstante, nos preocupa que algunos no se hayan tomado esto lo suficientemente en serio o hayan considerado que no hay nada que puedan hacer".

06:30.- Trabajo publicó una guía de actuación en el ámbito laboral en relación al Covid-19 que molestó a la patronal por generar alerta y confusión al no corresponder, a su juicio, con la valoración del riesgo realizada por el Ministerio de Sanidad. La CEOE ha arremetido contra Díaz.

06:15.- Los nuevos casos de coronavirus registrados en nuestro país han 'contagiado' a las grandes empresas del Ibex. Varias de las firmas que cotizan en el selectivo índice español ya han empezado los trámites para encontrar una solución técnica que permita celebrar las juntas a puerta cerrada, sin posibilidad de contagio.

06:10.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha emitido este jueves un decreto presidencial en el que declara el estado de emergencia durante un mes en Palestina, después de confirmar los siete primeros casos del nuevo coronavirus en la ciudad de Belén, en Cisjordania. Asimismo, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha decidido cerrar el territorio también durante un mes desde este viernes a las 08.00 horas (hora local), según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

06:00.- El Ministerio de Salud de China ha elevado este viernes a 3.042 las muertes provocadas por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 80.552 la cifra de contagios. Las autoridades sanitarias chinas han detallado que se han registrado 143 nuevos casos de coronavirus, así como 30 muertes más hasta este jueves. De estas, 29 han tenido lugar en la provincia de Hubei, la zona más afectada, y uno más en Hainan.

05:55.- El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves el paquete de financiación complementario de 8.300 millones de dólares para responder al brote de coronavirus en el país. La medida, aprobada por la Cámara de Representantes estadounidense un día antes, se dirige ahora a la Casa Blanca para que el presidente norteamericano, Donald Trump, la firme, según ha informado la cadena de televisión CNN.

0:05.- Impiden volar de vuelta a Italia a tres amigas de la infectada de Gran Canaria. La Guardia Civil ha impedido este jueves tomar un vuelo de regreso a Italia desde el aeropuerto de Gran Canaria a tres ciudadanas italianas que habían estado en contacto con la mujer de esa misma nacionalidad considerada como el primer caso de coronavirus en esta isla.

Según explica la Comandancia de Las Palmas, poco después de que Sanidad confirmase que una turista italiana que se hospedaba en una vivienda del municipio de Agüimes había dado positivo al Covid-19 y había sido puesta en cuarentena domiciliaria, se recibió el aviso de que tres de sus acompañantes iban a volar a Bérgamo. Los agentes localizaron a las tres mujeres cuando ya habían traspasado los controles de seguridad del aeropuerto  y se disponían a tomar su vuelo.

0:00.- Confirmado el tercer caso en Galicia. Las pruebas han confirmado que el varón de 43 años de edad que permanece ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo está infectado por coronavirus, al igual que su esposa, cuyas analíticas ya habían confirmado el positivo, con lo que los casos detectados en Galicia de Covid-19 se elevan a tres.

Este tercer paciente permanece ingresado en una habitación aislada del hospital vigués, aunque llegó a compartir habitación tres días con otros enfermos. En concreto, había acudido aquejado de dolor de espalda al centro el pasado 28 de febrero, pero en aquel momento no le fue detectada una neumonía, patología que sí se diagnosticó el día 1 de marzo, cuando regresó de nuevo a Urgencias.

Mostrar comentarios