Investigan su vínculo con el brote

Sanidad confirma dos nuevos casos de contagio autóctono del virus en Madrid

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad
Europa Press

Madrid eleva a cuatro los positivos en Covid-19 dentro de sus fronteras. Fernando Simón, médico zaragozano y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha informado este jueves de que se habían sumado otro par de pacientes a la lista de contagiados por el coronavirus que, en España, ya asciende a catorce. "No tenemos dudas de que los resultados del Centro Nacional de Microbiología (CNM) confirmará el positivo", ha zanjado Simón, al apuntar que este organismo es el designado para homogeneizar los análisis de todos los pacientes del brote en el país.

Ambos se encuentran ingresados en el Hospital de Torrejón. El primero de ellos es un paciente de 77 años que se encuentra grave en la UCI. Presenta otras patologías previas. Ingresó en el hospital el 15 de febrero. El segundo de ellos es un paciente de 50 años que se encuentra estable y aislado en planta. También presenta otras patologías previas e ingresó en el hospital el 24 de febrero.

Tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, Simón ha explicado que se trata de dos casos de contagio autóctono, por lo que ya son tres los episodios de infección dentro de España. El primero fue el paciente de Sevilla, un hombre 62 años que no había viajado a ningún país de riesgo, y que permanece ingresado en el Hospital Virgen del Rocío. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento y Evolución del Coronavirus, el director del CCAES ha señalado que las autoridades sanitarias estudian ahora cómo se han producido estos tres contagios, que elevan a catorce los positivos hospitalizados en España: "No está claro un posible vínculo epidemiológico con otro brote".

Así, España registra catorce casos positivos por coronavirus; en concreto, cuatro en Tenerife, cuatro en Madrid, dos en Valencia, dos en Cataluña, uno en Sevilla, uno en Castellón y uno en La Gomera. Todos ellos están relacionados con el brote en el norte de Italia, excepto el de Sevilla y los dos últimos en Madrid, que supone el primer contagio local en España.

A última hora de este miércoles, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informaba de un nuevo positivo en las islas, en este caso en la de La Gomera. Es una residente en el municipio de Valle Gran Rey que estuvo de viaje en Italia entre el 4 y el 8 de febrero. Se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.

Los cuatro casos en Tenerife son un matrimonio de origen italiano que llegó a la isla de turismo el pasado día 17, y dos personas más que viajaron con ellos y tuvieron contacto directo con la pareja. Estos cuatro pacientes están aislados en el Hospital La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, dos sin síntomas y otros dos con afección muy leve. El resto de turistas que tuvieron contacto estrecho con ellos ha dado negativo en las pruebas.

A primera hora de este jueves, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha confirmado un segundo caso de coronavirus. Se trata del caso en estudio de un hombre en el Hospital Clínic de Valencia, con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus. El primero de los casos en Comunidad Valenciana fue un hombre que había acudido al Hospital La Plana, en Villareal (Castellón), con síntomas compatibles y que había estado en Milán.

En Madrid, hay otros dos casos: un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado con síntomas leves; y otro joven relacionado con este brote. Su estado de salud es "bueno" y en ambos casos se está realizando el estudio de los contactos directos que hayan tenido tanto en el ámbito personal como profesional. Los dos residen en la Comunidad de Madrid y manifestaron los síntomas a su regreso tras haber viajado a la zona de Milán, el primero el 25 de febrero y el segundo el 24.

En Cataluña, la Generalitat ha confirmado dos positivos. El segundo caso es un joven de 22 años que había estado en la zona de Milán entre el 22 y 25 de febrero, y que se encuentra ingresado en estado leve en el Hospital Clínic de Barcelona. La primera afectada fue una mujer de 36 años de origen italiano y residente en Barcelona. El primer caso en la ciudad Condal ha ocasionado que se hayan identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 33 personas cercanas, que no presentan síntomas. En principio, no existe ninguna relación ni contacto entre los dos positivos.

Mostrar comentarios