"Solo nos dieron una mascarilla"

Los mil turistas encerrados en Tenerife: "Solo sabemos qué sucede por la prensa"

Tenerife coronavirus
Tenerife coronavirus
EFE

"Entre las 05:00 y las 06:00 deslizaron una carta bajo nuestra puerta que explicaba que por razones sanitarias teníamos que permanecer en nuestras habitaciones. Yo me he quedado en la mía todo este tiempo por razones de seguridad, pero he visitado de forma rápida a mis padres que duermen en la de al lado". Rose, de nacionalidad suiza, es uno de los casi mil turistas que se han quedado atrapados en el hotel H10 Costa Adeje Palace tras la confirmación de un caso de coronavirus de otro huésped italiano. Con posterioridad, tres nuevos pacientes fueron diagnosticados por la misma enfermedad.

La Policía Nacional ha levantado un cordón de seguridad en torno al lugar para evitar la salida o entrada de cualquier persona al recinto y el joven Sebastian Jonas, que se hospeda en un hotel cercano de la isla, asegura que pudo ver que "las puertas han sido cerradas con llave". Este aislamiento ha extendido la confusión entre los huéspedes. Hasta el punto de que, según asegura Rose a La Información, se han ido enterando de los pormenores de la crisis a través de las noticias: "No nos han dicho nada más después de la carta de la mañana. Nos hemos enterado de todo por los medios". La joven suiza declaró por último que no se ha comunicado con su familia en su tierra natal y confesó que el hotel "solo nos ha dado una mascarilla a cada uno".

Esto ha paralizado las vacaciones de todos los turistas que estaban en el popular destino tinerfeño. Extranjeros de Suiza, Croacia, Bélgica, Italia y Austria se han quedado encerrados en el hotel de siete plantas. James, también suizo, es uno de ellos. Viajó con sus padres y su hermano, un bebé de dos meses, y ahora "no no atrevemos a ir fuera. Salimos en las primeras horas del día con mascarillas, pero no lo haremos más. Llegué ayer a Tenerife. Solo llevo un día en este lugar y mira lo que ocurrió. Tenemos los billetes de regreso comprados para este domingo y espero que nos podamos ir este fin de semana". 

Otros turistas han declarado a medios de comunicación que han podido seguir utilizando las instalaciones del hotel pese a la orden de confinamiento. Una portavoz del departamento de salud de Canarias ha declarado a la CNN que solo a los huéspedes que podrían haber tenido contacto con los afectados por el Covid-19 se les pedía que se quedaran en sus habitaciones. También ha asegurado que los presentes no están en cuarentena en estos momentos: "Todavía estamos monitorizando y realizando controles de salud a todas las personas que pudieron haber tenido contacto con el coronavirus". El 'paciente cero' del hotel es un médico italiano que pasaba sus vacaciones en la isla junto a su esposa -que también ha dado positivo- en el complejo hotelero de 467 habitaciones.

"No sé nada, aparte de una nota con un toque de queda"

La situación es bastante similar a la vivida hace unas semanas en el crucero 'Diamond Princess', en Japón, cuando 3.000 personas fueron puestas en cuarentena por la presencia de varios positivos a bordo. Hasta ahora, cuatro pasajeros de la embarcación han muerto. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que el riesgo de contagio a día de hoy en España de esta enfermedad "es bajo". A veces, eso de que al viajar siempre se atesoran historias da en el clavo.

"Los hombros se relajan y el cuerpo se descongela: es un lujo en la vida". Las palabras de la finlandesa Harriet Strandvik, acompañaban a un idílico vídeo de su llegada a Tenerife. En apenas cinco días su situación ha cambiado radicalmente. "Sí, es verdad. Estamos atrapados en la habitación del hotel. No podré viajar a casa hoy. No sé nada, aparte de una nota debajo de la puerta con un toque de queda. Esto es irreal y aburrido", escribía Strandvik al mediodía de este martes. Sus seguidores no podían contener la sorpresa. "Primero la tormenta de arena, luego el coronavirus...", comentaba uno de ellos en alusión a la fuerte calima que ha padecido la isla hace solo unos días.

La otra cara de la moneda está en los casi 300 trabajadores que componen la plantilla del H10 Costa Adeje Palace. Desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de las islas (Ashotel) han emitido un texto: "La situación en el interior del establecimiento es de normalidad; todos los clientes están informados de lo que está sucediendo y prestan su total colaboración para seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades". Los turistas no parecen tan conformes, de hecho, han criticado que las mascarillas que el centro ha repartido entre sus empelados son más efectivas que las de los huéspedes.

Sea como fuere, la preocupación ya ronda a los trabajadores del sector en  los alrededores. A menos de una hora, Adolfo, un tinerfeño de la industria hostelera lamenta no tener más información que ofrecer a este diario. "No nos han dicho nada más allá de que las cosas siguen como de costumbre", y matiza, "utilizamos geles desinfectantes como precaución para bacterias y contacto al público". Adolfo asegura que existen protocolos de seguridad pero que desde arriba solo les han dicho que eviten el contacto y que los protocolos se activarán en caso de que se detecte algún positivo en el H10 Costa Adeje Palace. Sin más instrucciones por ahora -"nada de documentos ni fotos"- el tinerfeño concluye sus declaraciones: "Eso es todo lo que sé, me gustaría ayudarte más pero sinceramente no sabemos nada".

Mostrar comentarios