Alerta sanitaria 

España supera los 100.000 casos, pero baja el número de afectados diarios

Hospital Ifema coronavirus
Hospital Ifema coronavirus
Europa Press

España ha superado los 100.000 casos este miércoles y ya registra 9.053 muertos por el Covid-19.  La cifra de fallecidos es un nuevo récord, pero  los cuadros detectados en las últimas 24 horas son 1.500 menos que ayer. La cifra es alentadora y corresponde con la tendencia a la baja registrada desde el 25 de marzo, que fue interrumpida ayer. El país ya es el tercer territorio con más afectados en el mundo, solo por debajo de Estados Unidos e Italia y el segundo con víctimas mortales después de Italia, donde ya han perdido la vida más de 12.400 ciudadanos. 

La Comunidad de Madrid sigue siendo el núcleo de la pandemia en el país, con 27.509 casos, seguida por Cataluña, la zona con más UCI ocupadas; Castilla La Mancha, donde el virus se expande con más rapidez; Castilla y León, el País Vasco y Andalucía. Por su parte, Ceuta y Melilla son las únicas CCAA con menos de 100 contagios contabilizados.

El reporte del Ministerio de Sanidad de este miércoles indica que 5.872 personas han precisado de las UCI por su estado grave, lo que supone un descenso de 205 pacientes con respecta a la jornada anterior. El alta de pacientes también muestra una inclinación favorable, por el aumento de 3.055 curados. María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado que los esfuerzos del Gobierno se centran en aliviar la atención de los centros hospitalarios y estimó que hay más de 6.000 camas disponibles en España. La experta confesó que en Madrid ya se ve una menor presión, pero "eso no significa que nos podamos relajar". 

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, declaró en una rueda de prensa que sus efectivos están desplegados por todo el país llevando a cabo labores de desinfección en aeropuertos, centros de salud y residencias de mayores. El General lamentó que sus efectivos trasladaron a 109 fallecidos al Palacio de Hielo de Madrid entre ayer y hoy, pero se mostró esperanzado con una nueva realidad por la llegada de una aeronave turca llena de insumos médicos para combatir la crisis. José Manuel Santiago, de la Guardia Civil, explicó que los agentes han tratado 6.071 denuncias y detenido a 27 personas en las últimas horas por delitos de resistencia y desobediencia a cumplir las medidas del estado de alarma. Santiago también denunció la presencia de bares que permanecen abiertos y advirtió de que serán firmes en la aplicación de las normativas. 

Las autoridades insisten en que el país está en una fase de normalización y las cifras comenzarán a descender en los próximos días, pero habrá que esperar más días para confirmar la tendencia. El fin de la cuarentena está previsto para el 11 de abril, pero el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno se plantea "todas las posibilidades" tras la finalización de la prórroga del estado de alarma.

El nuevo coronavirus continúa su avance en todo el mundo y acumula más de 860.000 contagiados y 42.000 muertos, ya con Estados Unidos como el país en el que más rápidamente se está expandiendo la enfermedad, con una nueva cifra récord de 26.400 casos diarios. La pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 180 países y territorios desde que se originó en la ciudad china de Wuhan, según el balance global de la Universidad Johns Hopkins. 

Mostrar comentarios