En pleno estado de alarma

Exteriores recomienda anular los viajes para Semana Santa: "Es lo más prudente"

Arancha González Laya
Arancha González Laya
Europa Press

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido a los españoles que cancelen sus viajes planificados para esta Semana Santa ante la masiva propagación del coronavirus en el país, durante una entrevista en la Cadena Ser. La ministra ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos y ha asegurado que es la medida "más prudente" para garantizar que se cumplan los objetivos del Ejecutivo ante esta crisis.  

Está previsto que el estado de alarma dure 15 días, pero varios miembros de la cúpula del Gobierno, como José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska, ya han barajado la posibilidad de que se extienda la cuarentena. Varias fronteras terrestres se han cerrado para disminuir el aluvión de turistas que entra al país y la llegada de vuelos provenientes de países afectados como Italia está vetada. Los aeropuertos están funcionando con los servicios mínimos. La ministra declaró que no se está planteando la suspensión del tráfico aéreo, pero el titular de la cartera de Interior declaró este miércoles que no descarta su cierre total

La ministra de Exteriores también se refirió al trabajo de coordinación del regreso de los españoles en el extranjero no residentes en el país y ha hecho un llamamiento a la calma porque "ninguno de ellos se quedará atrás". Según González Laya, son "2.700.000 los españoles residentes en el extranjero y hay 65.000 españoles no residentes registrados y otros nos registrados. Estamos haciendo un ejercicio enorme de coordinación".

Así mismo ha insistido en las recomendaciones que ya lanzó este miércoles a los españoles que se encuentran en el exterior. "Los que estén de paso, si tienen una manera de encontrar como quedarse, se lo recomendaría". No obstante, su Ministerio trabaja para aquellos ciudadanos que quieren volver puedan hacerlo". La titular de Exteriores ha sostenido que es fundamental "mantener la cooperación internacional" para hacer frente a la epidemia que, solo en España, ha terminado con la vida de más de 600 personas e infectado a más de 14.000. 

"La idea de que este problema puede resolverlo un país cerrándose detrás de sus fronteras y gestionando su problema está viéndose que tiene enormes limitaciones. Vemos la necesidad de la cooperación para lograr una vacuna. Si hay algo que no conoce de fronteras es el virus", ha apostillado.

Mostrar comentarios