Roza los 6.400 puntos

El Ibex 35 cierra con una subida del 2% tras el bazuca 'antipandemia' del BCE

El BCE anuncia las medidas para combatir los efectos del coronavirus sobre las economías del euro.
El BCE anuncia las medidas para combatir los efectos del coronavirus sobre las economías del euro.
EFE

Rebote, moderado, del 2%. En otra época, una gran subida. Pero las bolsas europeas viven ahora la época de mayor volatilidad de su historia. Es la reacción al alumbramiento del PEPP, la nueva arma del Banco Central Europeo (BCE) para calmar a los mercados de deuda pública y privada. El Ibex 35, la referencia española, cerró una jornada de altibajos con un alza del 1,93%, hasta 6.395 puntos. A la cabeza del índice se situó Indra (+15%), seguida de Bankinter (+12%) y Amadeus (1+0%). Otros bancos como BBVA, Santander o Caixabank  se movieron con alzas del 0,15% al 7,8%. En terreno negativo se colocó  IAG (-9,5%), Cie (-9,5%) Colonial (-6,9%), Viscofán (-6,5%). La volatilidad sigue en máximos históricos y así seguirá esta semana a pesar de la llegada del BCE porque llega el tercer viernes del tercer mes del año: hora bruja.

"La proximidad del cuádruple vencimiento de los contratos de derivados que tendrá lugar mañana en muchos mercados, esperamos que provoque un fuerte incremento de la ya de por sí elevada volatilidad. En este contexto, y tal y como se está viendo, ni los activos refugio están funcionado. Es más, la apreciación del dólar estadounidense, uno de los pocos activos que se ha comportado bien en las últimas sesiones, no es una buena noticia para la economía mundial, ya que muchos países y compañías mantienen deuda denominada en esta divisa, lo que, de seguir fortaleciéndose la misma, puede llegarles a provocar problemas serios a la hora de hacer frente al pago de la misma", explican los analistas de Link Securities en su informe diario.

En el restos de bolsas europeas, el tono volvió a brillar al cierre de la sesión tras la intervención del Banco de Inglaterra, que bajó tipos y amplió su volumen de compra de activos. El Dax alemán subió un 2%, mientras que el Ftse 100 pasó de bajar un 2,2%  a subir un 2% y el Cac 40 también pasó de caer a escalar un 2,7%. El Eurostoxx 50 subió un 3,2%. Fuera de la bolsa, el movimiento más destacado es el que se produce en los precios del petróleo después del desplome del miércoles en el que la referencia de EEUU (WTI) bajó a niveles de 1999 y el Brent marcó mínimos de 2003 por debajo de los 21 y 24 dólares, respectivamente. Hoy rebotan un 22% y 12%, hasta los 25,5 y 28 dólares.

Más allá del Ibex 35, dentro del mercado español, el movimiento más destacado de la bolsa española fue para Prosegur Cash, la filial de transporte de dinero de Prosegur, que pasó de subir un 30% a caer un 4,5%. Se elevó un 30% la química Ercros y la inmobiliaria Aedas, un 27%. Reno de Medici (+12%), Aperam (+9,6%) o Airbus (+6%) fueron otras de las acciones destacadas en la Bolsa española.

Bálsamo sobre la deuda

Al mercado europeo le ha costado despertar al alza después del enésimo desplome de Wall Street, que han continuado hasta la apertura europea en los futuros sobre el S&P y Nasdaq. Asia también registró pérdidas. Sin embargo, el anuncio del BCE se ha comenzado a notar sobre todo en las rentabilidades de las deudas públicas europeas con fuertes caídas y subidas de precio -que se mueven de forma inversa al rendimiento-. Dicho de otro modo, la 'mano visible' de Christine Lagarde está logrando doblegar la tensión que vivían estos activos desde la reunión del pasado jueves. Hace solo una semana, la presidenta del BCE anunció un programa de compras de solo 120.000 millones, criticó la falta de reacción de los países europeos y señaló a las primas de riesgo

Philippe Waechter, director de Investigación Económica de Ostrum AM (Natixis IM), cree que ahora Lagarde "asume el liderazgo en la zona Euro para contener el daño económico de la epidemia" y señala que "se esperaba una medida como ésta después de la torpeza de Lagarde con los spreads". Además, comenta que este Programa de Emergencia de Compra Pandémica (denominado PEPP) "reducirá la fragmentación financiera surgida la semana pasada y ayudará a que los Estados puedan implementar sus programas de estímulo sin tener que preocuparse de los tipos de interés, que caerán de nuevo".

"Después de la reciente acción coordinada del Banco Central que hemos visto en estas últimas semanas, fue el turno de actuar del BOE recortando las tasas al 0,1% y anunciando un QE adicional. Los bancos centrales parecen estar enviando un mensaje a los mercados que se hace eco del 'lo que sea necesario' de Draghi durante la crisis financiera europea (2012)", explica Jeremy Gatto, gestor de carteras de Unigestion.

Mostrar comentarios