Aspira a un pacto nacional

Castilla-La Mancha planteará eliminar la mascarilla en exteriores desde junio

El presidente de la región, Emiliano García-Page, destaca que la buena marcha del proceso de vacunación es lo que permitiría poner sobre la mesa el fin de la obligatoriedad de llevar el protector.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside el acto institucional celebrado con motivo del Día de la Región en Guadalajara JCCM 31/5/2021
Castilla-La Mancha planteará eliminar la mascarilla en exteriores desde junio
Agencia EFE | JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno planteará de forma inminente abordar la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos, algo que pretende que cristalice antes de que acabe el mes de junio.

Durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, García-Page ha dicho que en todo caso se trata de un extremo que quiere afrontar "con coherencia nacional" y previo planteamiento al Gobierno de la nación de la mano del resto de autonomías. Todo ello para que sea una "decisión madura" a tomar en las próximas semanas y antes de que se cumpla un año de que entrara en vigor el uso obligatorio de este material sanitario.

Esto es posible, ha apuntado, "gracias a un proceso de vacunación enormemente positivo" que le hace ser "optimista". "El pueblo español ha cumplido, con la forma de ser que tenemos, pero ha cumplido como pocos en Europa. Sinceramente, en sus casas y fuera de ellas. Y esto merece dedicarles un reconocimiento", ha señalado.

En este acto institucional, García-Page ha considerado que "si hay algo peor que el virus sería la ingratitud" y por ello ha resaltado que el Gobierno regional ha concedido este año, de forma excepcional, treinta medallas de oro extraordinarias a otros tantos colectivos que lucharon contra la pandemia, entre ellos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los profesionales sanitarios.

Uno de los aplausos más emocionados de este acto ha sido para Araceli Hidalgo, residente en una residencia de mayores de Guadalajara que a sus 96 años fue la primera ciudadana de España que se puso la vacuna contra la Covid-19, y que ha sido la encargada de recoger la medalla de oro extraordinaria dedicada a las personas mayores.

También han recogido este año las medallas de oro de la región el periodista albaceteño Pedro Piqueras y el cantante y compositor conquense José Luis Perales, que fueron distinguidos con estos premios en 2020 pero no los pudieron recoger ya que no se celebró el acto institucional debido a la pandemia.

Mostrar comentarios