A los 48 años

Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, a causa del coronavirus

Jesús Gayoso GAR
Jesús Gayoso GAR
Guardia Civil

El Instituto Armado sufre su cuarta muerte a causa de la pandemia de Covid-19. Este viernes, el teniente coronel jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR), Jesús Gayoso Rey, ha fallecido a los 48 años de edad víctima del coronavirus. Gayoso tuvo que ser hospitalizado en la UCI tras el despliegue del GAR en la localidad de Haro, en La Rioja, para confinar a un grupo de vecinos y contener un brote del virus en la región. Aunque, según según fuentes oficiales del cuerpo, el jefe del GAR no estuvo físicamente en esta localidad durante aquella operación.

La intervención en la región riojana tuvo lugar el fin de semana del 7 y el 8 de marzo. Los agentes del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil con sede en Logroño, portaron en Haro trajes especiales para protegerse del contagio. Cuando trascendió el ingreso en la UCI de Gayoso, desde el  grupo aseguraron que este no había estado presente en la operación. Entonces y según las mismas fuentes, la indumentaria de los agentes del GAR causó sorpresa por ser su uso poco habitual  hasta entonces.

Gayoso dirigió el operativo en el que agentes del GAR se desplazaron a Haro para notificar el aislamiento a los vecinos de la localidad, puerta por puerta, tras detectarse varios positivos en ciudadanos que acudieron dos semanas antes a un funeral en Vitoria. Hace apenas unos días, trascendió que Gayoso, gallego de nacimiento aunque residente desde hacía años en Logroño, se encontraba estable dentro de su gravedad.

Gayoso, casado y con dos hijos,  ingresó en la Academia General Militar de la que salió como teniente. Después desembarcó en  la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, y estuvo destinado tanto como teniente y como capitán en diferentes unidades del GAR, todas unidades  operativas, con una alta exigencia psicológica y  física. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado sus condolencias por la muerte del teniente coronal,  a quien ha descrito como "una magnífica persona y orgullo para la Guardia Civil y para España": "Profundamente tristes por la muerte del teniente coronel Jesús Gayoso, jefe del GAR de la Guardia Civil, víctima del COVID. Una magnífica persona y gran profesional, un orgullo para la Guardia Civil y para España", ha señalado Grande-Marlaska desde la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior. "Nos unimos al dolor de su familia. Siempre en nuestra memoria", concluye.

El Covid-19 golpea al Instituto Armado

La Guardia Civil comunicó este martes  que un agente de 47 años de edad destinado en Aranjuez (Madrid) había fallecido  víctima del Covid-19. Se trataba de la tercera muerte del Instituto Armado a raíz del brote, y no es el único cuerpo que ha sufrido el azote de la pandemia. Según el balance del Ministerio del Interior de este jueves, al menos  239 guardias civiles están contagiados por Covid-19 de los casi 800 agentes del conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluyendo policías autonómicas y locales. De ellos 248 son policías nacionales y 243 miembros de policías locales.

Este mismo viernes también ha fallecido el primer agente de los Mossos d'Esquadra, un cuerpo que contabilizaba hasta ayer 24 casos positivos, cifra similar al de la Ertzaintza, de acuerdo a los datos centralizados por el Ministerio del Interior. La Guardia Civil ha transmitido este viernes por la mañana su pésame a los Mossos por el agente fallecido a causa de la enfermedad. Lo ha hecho con un homenaje ante la comisaría de Premià de Mar, a la que estaba adscrito el policía, la primera víctima moral del cuerpo debido a la pandemia.

Un cabo primera de la Unidad de Seguridad Ciudadana, acompañado por miembros de la Guardia Civil, así se lo ha expresado personalmente, ante la comisaria, al inspector Bonaventura Comas, jefe de la comisaría de Mossos de Premià de Mar, en nombre del teniente coronel Pedro Antonio Pizarro de Medina, jefe de la Comandancia de Barcelona del instituto armado.

Mostrar comentarios