Contagio en un funeral

La Guardia Civil va puerta por puerta en Haro para avisar sobre el aislamiento

  • Los agentes han acudido con trajes NRBQ para evitar el contacto directo. 
Calles de Haro, La Rioja, donde se concentran 31 de los 39 casos positivos que hay en en la comunidad
Calles de Haro, La Rioja, donde se concentran 31 de los 39 casos positivos que hay en en la comunidad
EFE

Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se han desplazado a Haro (La Rioja) para notificar el aislamiento a los vecinos de la localidad, que acudieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria y que han sido puestos en cuarentena. La Delegación de Gobierno ha confirmado que los agentes han notificado "oficialmente" la obligatoriedad de respetar el aislamiento domiciliario a los casos confirmados de coronavirus en Haro, entregando las permitentes resoluciones.

Fuentes del instituto armado han indicado a Efe que los agentes, con trajes NRBQ, notificaron uno a uno a estas personas que tienen que quedarse aisladas en sus casas y en caso de que se resistan podrían ser detenidos.

El contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria ha obligado a poner en cuarentena "manzanas completas" de un pequeño barrio de la localidad riojana de Haro, en el que hasta ahora es el principal foco de propagación del coronavirus conocido en España.

La Consejería de Salud confirmó este sábado por la tarde la detección de otros ocho casos riojanos de COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Con la última actualización de las cifras, la situación en La Rioja asciende ya a 47 afectados.

Como se dijo este sábado en rueda de prensa, "la actual situación epidémica en Haro requiere medidas excepcionales y las estamos tomando con el objetivo de garantizar el aislamiento domiciliario prescrito por las autoridades sanitarias". Además, afirman, "se está actuando de forma contundente y firme para garantizar el trabajo y el cumplimiento de las recomendaciones de la autoridad sanitaria".

Con todo ello, los agentes de acción rápida de la Guardia Civil están advirtiendo a estas personas de que en caso de no que cumplieran con esta obligación podrían ser trasladados a un centro sanitario donde quedarían ingresados bajo custodia policial y se expondrían a multas de hasta 600.000 euros.

Mostrar comentarios