Durante dos semanas

Navarra, Asturias, Murcia... más CCAA sin clases tras la recomendación de Sánchez

Colegio
Colegio
La Información

Más colegios cerrados. Las comunidades de Cataluña, Galicia, Murcia, Euskadi, Navarra, Canarias, Asturias y Aragón han decidido este jueves suspender la actividad lectiva en todos sus centros educativos durante al menos dos semanas para contener la propagación del coronavirus. Una medida que ya se ha aplicado desde este pasado miércoles en la Comunidad de Madrid y La Rioja, y que Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha podrían secundar también a lo largo del día.

En el caso de Cataluña, Galicia, Euskadi y Canarias la medida se aplicará desde este viernes 13 de marzo, mientras Murcia, Navarra y Aragón la posponen al próximo lunes 16 de marzo. La suspensión de clases afecta a escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades.

Euskadi extiende así a toda la comunidad autónoma vasca la cancelación de las clases que ya había ordenado esta semana en los centros educativos de Vitoria y otras localidades que concentraban casos de contagios por coronavirus. Además, la Junta de Castilla y León ha acordado suspender la actividad docente en la ciudad de Burgos, como ya hiciera desde este miércoles en las localidades burgalesas de Miranda de Ebro, Pancorbo y Treviño. En Asturias, el Gobierno del Principado ha adoptado la decisión de cerrar la totalidad de los centros educativos del municipio de Oviedo durante 14 días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a todas las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus. Sánchez ha trasladado la recomendación de "fomentar la formación a distancia y vía 'online' para que los estudiantes puedan continuar con el curso escolar lejos de las aulas.

Además, el presidente ha anunciado que las comunidades autónomas podrán "ajustar el límite mínimo de los días lectivos" y "adaptar los calendarios de acceso y de matrícula universitaria" ante esta situación que incide en el desarrollo del actual curso académico.

Radiografía de la situación en España

El último parte de Sanidad eleva la cifra de fallecidos por el Covid-19 en el país. El Ministerio de Sanidad contabiliza este jueves 84 muertes por coronavirus (34 más que ayer) y 2.968 casos confirmados en España, 816 más que el miércoles. Casi la mitad del total se localizan en Madrid (1.388), la comunidad más afectada junto con País Vasco (346), Cataluña (260) y La Rioja (205). Se trata de los últimos datos que ha emitido la cartera que encabeza Salvador Illa, que además ha informado de 189 altas desde el inicio del brote.

En detalle, la radiografía de casos por comunidades son: Andalucía (115), Castilla-La Mancha (115), Comunidad Valenciana (94), Castilla y León (92), Navarra (73), Aragón (64), Canarias (51), Asturias (47), Galicia (35), Murcia (26), Baleares (22), Extremadura (19) y Cantabria (16).

Mostrar comentarios