CosmoCaixa celebra su décimo aniversario con casi de 8 millones de visitantes

  • CosmoCaixa celebra este año su décimo aniversario con una programación especial, en la que se incluye la instalación de la cabeza de un tricerátops y de la Base Antártica Española, cedida por la oceanógrafa Josefina Castellví, después de conseguir 7,8 millones de visitantes en este periodo.

Barcelona, 3 jun.- CosmoCaixa celebra este año su décimo aniversario con una programación especial, en la que se incluye la instalación de la cabeza de un tricerátops y de la Base Antártica Española, cedida por la oceanógrafa Josefina Castellví, después de conseguir 7,8 millones de visitantes en este periodo.

La directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán; el director de CosmoCaixa Barcelona, Lluís Noguera, y el director del Área de Ciencia y Medio Ambiente, Enric Banda, han hecho hoy balance de los diez años de existencia de este centro científico y han explicado las actividades programadas para la conmemoración de este aniversario, en rueda de prensa en Barcelona.

Elisa Durán y Enric Banda han indicado que el centro apuesta para el futuro por acercar más sus actividades científicas a la sociedad, "de una forma más participativa, en la línea que marca la Unión Europea" y tras escuchar la valoración que un grupo de expertos en museografía e investigadores realizaron sobre CosmoCaixa.

Así, las nuevas programaciones se centrarán en la innovación y en las tecnologías creativas y se articulará un nuevo espacio de la mano del Massachusetts Institut of Technology (MIT), el Exploratorium de San Francisco y la National Science Foundation de Estados Unidos, para fomentar la curiosidad de los jóvenes, el segmento de edad que menos visita CosmoCaixa, a través del espacio denominado Tinkering Studio.

Según datos facilitados hoy, el mayor porcentaje de visitantes de CosmoCaixa tiene entre 25 y 39 años (35 %), seguido de los de entre 40-64 (32 %) y los menores de 15 años (20 %), mientras que los que menos acuden son los mayores de 64 años (4 %) y los jóvenes de entre 15 y 24 años (8 %), un reto que el museo se plantea revertir con el citado Tinkering Studio y el denominado Top Ciencia, recién estrenado.

El 40 % los visitantes proceden en conjunto de Tarragona, Lleida y Girona, el 32 % de Barcelona, un 7 % del resto de España y un 21 % son extranjeros de visita en Barcelona, ha precisado Durán.

Hace diez años, la obra social de La Caixa inauguró CosmoCaixa, el nuevo Museo de la Ciencia, que se amplió a 33.000 metros cuadrados y, desde entonces, 7,8 millones de personas, de las que 1,7 millones son escolares, han visitado alguna o varias de las 29 exposiciones programadas o han participado en las casi 2.100 actividades programadas.

El promedio de visitantes del centro en estos diez años se sitúa en las 2.400 personas diarias, y unos 858.000 anuales el año de su inauguración (2004), que ha descendido a unos 716.000 el pasado 2013.

Para conmemorar este décimo aniversario, se ha preparado una programación especial, que se iniciará este verano con la exposición de la cabeza más grande que se ha paseado por la Tierra, el tricerátops, un ejemplar de 70 millones de años que La Caixa adquirió el año 2006 en una feria de fósiles de Tucson (Arizona, Estados Unidos) por unos 60.000 dólares.

El Planetario 3D, uno de los espacios más visitados del centro, según sus responsables, tendrá un nuevo programa, denominado "To Space and Back" a partir del 21 de junio, y en noviembre se instalará la Estación Antártica Española cedida por la oceanógrafa Josefina Castellví, que la llevó a Barcelona hace dos años y que finalmente ha encontrado un lugar donde exponerse.

Mostrar comentarios