Cruz Roja dedica el Príncipe de Asturias a sus empleados muertos trabajando

  • Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dedicó hoy el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a los empleados y colaboradores de la entidad que perdieron la vida mientras ejercían su trabajo humanitario.

Ginebra, 25 oct.- Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dedicó hoy el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a los empleados y colaboradores de la entidad que perdieron la vida mientras ejercían su trabajo humanitario.

"Me gustaría dedicar este galardón a todo al personal y a los colaboradores del movimiento de la Cruz Roja que perdieron sus vidas en los últimos meses intentando salvar la vida de otros", señaló Maurer, citado en un comunicado, la víspera de la ceremonia oficial de entrega de los premios Príncipe de Asturias.

"En Pakistán, Yemen, Siria, por sólo citar algunos lugares, hemos sufrido pérdidas que son trágicas por dos razones. La primera, porque perdimos demasiado pronto personas con talento. Y segundo, porque cientos, quizás miles de personas, se han quedado sin ayuda a causa de estas trágicas pérdidas", agregó Maurer.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Tadateru Konoé, afirmó que acepta el galardón "en nombre de los 13 millones de voluntarios que trabajan para la Federación en el mundo entero".

"Juntos, estamos comprometidos en salvar vidas y cambiar mentalidades", señaló Konoé.

Ambos dirigentes participarán mañana en Oviedo de la ceremonia de entrega de los galardones.

Al anunciar a los ganadores del premio a la Cooperación Internacional, el jurado destacó la misión de la organización, fundada en 1863 por el suizo Henry Dunant, de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas, "especialmente en tiempos de conflicto armado y en situaciones de crisis y necesidad".

Asimismo, incidió en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad que han guiado siempre sus actuaciones, como las protagonizadas recientemente en los conflictos de Siria, Libia y Somalia o en los desastres naturales de Haití, Indonesia y Japón.

Presente en 187 países y con 97 millones de colaboradores, la Cruz Roja ha sido galardonada en tres ocasiones con el Premio Nobel de la Paz (1917, 1944 y 1963).

Mostrar comentarios