Cuba rinde homenaje a Chávez con varios actos y recuerda su amistad y legado

  • Cuba rindió hoy homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al cumplirse un año de su muerte, con una serie de actos y mensajes que recuerdan su legado y la amistad que lo unió con el Gobierno y el pueblo de la isla.

La Habana, 5 mar.- Cuba rindió hoy homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al cumplirse un año de su muerte, con una serie de actos y mensajes que recuerdan su legado y la amistad que lo unió con el Gobierno y el pueblo de la isla.

Unas 300 personas, entre cubanos y residentes venezolanos en La Habana, marcharon hoy por una céntrica avenida de la ciudad hasta el monumento de Simón Bolívar, donde participaron en un acto organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

"Chávez no murió, se multiplicó" y "Chávez vive, la lucha sigue" fueron algunas de las consignas que proclamaron los participantes de la marcha, mientras portaban fotos del expresidente y banderas venezolanas.

"Hoy la obra del presidente Chávez y su revolución son defendidas por la amada Venezuela, que guía la lucha por la vida, la paz, y el llamado al diálogo que encabeza su sucesor (Nicolás Maduro)", afirmó en un discurso Alicia Corredera, vicepresidenta del Icap.

En el acto, al que también asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y cooperantes de la isla que trabajaron en Venezuela, se sumaron varios cubanos de a pie que pasaban por el monumento.

"Pasé y casualmente vi este acto, y como hoy vivimos la fecha que vivimos me quedé. Chávez era un líder que no se olvida, era maravilloso", dijo a Efe Teresa Ramos, una de esas transeúntes.

Los principales medios cubanos de prensa (todos oficiales) publicaron hoy en sus portadas fotos y artículos dedicados a Chávez, al que recordaron como "comandante y amigo".

"Todos seguimos siendo Chávez", afirmó el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba (único), en un texto que asevera que el fallecido presidente venezolano "partió la historia en dos mitades" y "con él hubo un antes y un después".

"Chávez cumplió su palabra. Con su muerte, hace un año ya, no se fue, se multiplicó en millones de venezolanos, de latinoamericanos y caribeños que asumieron el compromiso de continuar su legado", señaló Granma.

Ayer martes, una exposición dedicada a Chávez fue inaugurada en el Memorial José Martí de La Habana, en la Plaza de la Revolución, y en la sede de la cancillería se cancelaron tres sellos postales conmemorativo por el primer aniversario de su muerte.

En Cuba también han tenido lugar concursos infantiles de artes plásticas, poesía y narrativa para recordar a Chávez, y en algunas provincias se han preparado galas culturales.

Durante los casi 14 años de Gobierno de Hugo Chávez, fallecido a causa de un cáncer el 5 de marzo de 2013, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba.

Ambos países mantienen desde el año 2000 un convenio que se fue ampliando paulatinamente hasta abarcar acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo.

Cuba paga ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 45.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

Tras la muerte de Chávez -quien recibió en Cuba la mayor parte de su tratamiento contra el cáncer por el que finalmente falleció- el expresidente cubano Fidel Castro aseveró que el gobernante venezolano fue el "mejor amigo" que tuvo en sus años como político activo.

Mostrar comentarios