29.064 nuevos positivos

El virus deja 724 muertos más mientras los contagios y la incidencia descienden

La tercera ola empieza a estabilizarse después de que enero batiera todos los récords. Las comunidades continúan mejorando su situación, aunque algunas como Castilla y León van a peor. 

Test PCR
Test PCR
DPA vía Europa Press

La estabilización de la tercera ola está más cerca. Los contagios por coronavirus han vuelto a caer en la jornada del martes, al registrarse 29.064 positivos nuevos, según el informe diario del Ministerio de Sanidad. La incidencia acumulada también está en una tendencia a la baja, al caer en 19 puntos con respecto al lunes y situarse en los 846 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El problema está en que los fallecimientos no paran de subir y vuelven a batir un récord. Lo que es una consecuencia de la expansión descontrolada de la pandemia de las últimas semanas que ha dejado cientos de miles de contagiados. En las últimas 24 horas, se han comunicado hasta 724 muertes más a causa del virus. Lo que deja la cifra oficial más cerca de superar los 60.000 decesos en menos de un año. 

Como señala el documento del departamento que lidera Carolina Darias, en casi un año de crisis sanitaria han padecido el virus 2,85 millones de personas en España. Aun así, la mejora de las cifras con respecto a hace una semana es evidente, ya que el anterior martes se registraron 36.435 contagios. Lo mismo ocurre en el caso de la incidencia acumulada (IA) a 14 días, que hace siete días rozaba los 900 debido a que casi todas las autonomías la tenían al alza. Ahora, el panorama es distinto, gracias a que las CCAA han empezado a estabilizarse. Aunque algunas siguen yendo a peor.

Entre las que no logran remontar la mala situación está la Comunidad Valenciana. La región ha vuelto a incrementar su IA, la cual está ya en 1.382 puntos, y se complica su aspiración de darle la vuelta a la crisis en su territorio. También es un mal día para Asturias, que escala hasta los 649 puntos, y para el País Vasco, que llega a los 537. El resto de autonomías avanza para conseguir la estabilización total. Extremadura es de las que mejor evoluciona, al registrar 916 casos de IA. Lo que le ha permitido dejar atrás esos 1.000 puntos tras varias semanas superándolos. Andalucía, Madrid o Cataluña también avanzan en buena dirección. Lo mismo ocurre con Castilla-La Mancha, Murcia, Melilla o La Rioja, aunque aún siguen por encima de los 1.000 puntos.

La mejoría de las cifras también empieza a trasladarse a los hospitales, que registran por primera vez una caída en los ingresos en planta y UCI de pacientes Covid. Circunstancia que invita al optimismo en el sistema sanitario, que ha estado muy tensionado desde finales de año y cuyas tasas son las que mejor muestran la gravedad de la pandemia. Aunque los centros hospitalarios aún continúan en números muy altos, debido a que los infectados ocupan el 24% de las camas de planta y el 44,5% de las plazas de todas las UCI. En concreto, hay 2.221 positivos más que han tenido que ser ingresados y 221 que han necesitado que se les trasladase a cuidados intensivos.

Con todos estos números, el país ya ha entrado en esa 'meseta' de la crisis que ha generado la tercera ola de coronavirus, la cual se define por ser la etapa en la que los contagios y la IA empiezan a caer de manera sostenida. Aun así, la preocupación está en cómo evolucionan los pacientes que se han contagiado en los últimos días, ya que si muchos precisan atención hospitalaria aun se mantendrá el riesgo de colapso del sistema sanitario. Algo en lo que también pueden influir mucho las nuevas cepas del virus. Por si acaso, y dado que la problemática continúa aunque se registren mejoras, el Gobierno ha decidido restringir los vuelos desde Sudáfrica y Brasil para intentar evitar una expansión mayor de las variantes de Covid que están golpeando a esos países. 

Mostrar comentarios