Decapitan a dos saudíes condenados por narcotráfico y asesinato

  • Dos ciudadanos saudíes fueron decapitados hoy en cumplimiento de las sentencias que les condenaron por tráfico de drogas y asesinato, informó el Ministerio del Interior de Arabia Saudí, donde son habituales las ejecuciones.

El Cairo, 16 dic.- Dos ciudadanos saudíes fueron decapitados hoy en cumplimiento de las sentencias que les condenaron por tráfico de drogas y asesinato, informó el Ministerio del Interior de Arabia Saudí, donde son habituales las ejecuciones.

En un comunicado, difundido por la agencia oficial Spa, Interior explicó que uno de ellos fue sentenciado a muerte por vender anfetaminas y decapitado con un sable en la ciudad santa de La Meca.

El otro fue ejecutado del mismo modo en la región de Al Qatif, por haber asesinado a disparos a un saudí mientras dormía.

Las dos condenas fueron dictadas por el Tribunal Supremo y el de Apelación, y ratificadas por el rey saudí Abdalá bin Abdelaziz.

Interior, que no precisó las fechas del crimen y de emisión del fallo, aseguró que estas ejecuciones se enmarcan en la lucha del Gobierno contra el tráfico de drogas y en sus esfuerzos por mantener la seguridad.

También advirtió de que todos aquellos que cometan estos crímenes serán decapitados, como establece la ley islámica o "sharía", que se aplica de forma estricta en el ultraconservador reino.

Estas ejecuciones se producen un día después de que las autoridades cortaran la mano a un ladrón de nacionalidad yemení en la ciudad portuaria saudí de Yeda.

Además, el pasado día 12, un filipino fue decapitado en la capital Riad, tras ser condenado por haber asesinado a un saudí a balazos.

En Arabia Saudí rige una interpretación rigorista de la ley islámica, que impone castigos como la decapitación por sable, la lapidación o la amputación de miembros, dictados habitualmente por los jueces saudíes.

El asesinato, el narcotráfico, la violación, los asaltos armados y la brujería, entre otros delitos, son castigados con la pena de muerte.

Amnistía Internacional cifró en 79 las personas que fueron ejecutadas por las autoridades saudíes en 2013, entre ellas una mujer y dos jóvenes que en el momento de cometer el delito eran menores de edad.

Mostrar comentarios