Defensor alerta de las condiciones en las que viven inmigrantes en los CETI

  • El Defensor del Pueblo ha alertado de las condiciones en las que viven los inmigrantes en los Centros de Estancia Temporal (CETI) de Ceuta y Melilla, ya que asegura que se encuentran en condiciones de "hacinamiento" y los dormitorios no reúnen los requisitos para ser alojamientos residenciales.

Madrid, 27 feb.- El Defensor del Pueblo ha alertado de las condiciones en las que viven los inmigrantes en los Centros de Estancia Temporal (CETI) de Ceuta y Melilla, ya que asegura que se encuentran en condiciones de "hacinamiento" y los dormitorios no reúnen los requisitos para ser alojamientos residenciales.

Así lo expone la institución en su informe anual que la titular de la institución, Soledad Becerril, ha presentado hoy en el Congreso, y en el que recoge más de 1.700 quejas sobre cuestiones relativas a las migraciones y a la igualdad de trato.

Señala que en el último trimestre del pasado año, representantes de la institución visitaron los CETI de Ceuta y Melilla, quienes además de constatar que los módulos habilitados como dormitorios no cumplen los requisitos para ser considerados como tales, el tiempo de estancia media de los residentes, aunque se ha reducido "continua siendo elevado".

La institución tampoco considera "adecuadas" las dependencias para las familias "por el largo tiempo de permanencia" y si bien reconoce que se han realizado esfuerzos para derivar a recursos asistenciales o residenciales "más adecuados" a colectivos en riesgo de vulnerabilidad, "no son suficientes".

Destaca la "sobreocupación" de las instalaciones del centro de Melilla, que tiene capacidad para 480 personas y en el momento de la visita, en diciembre de 2012, se encontraban 905 inmigrantes, por lo que reitera su preocupación por la "situación de hacinamiento de los residentes".

De hecho, dado el "alto grado de ocupación" del centro y la necesidad de habilitar todas las dependencias posibles para alojar a los residentes, se han dejado de prestar los servicios educativos, de formación y de guardería, que se habían puesto en marcha.

Durante la visita al CETI de Melilla, la institución apreció, según señala en el informe, que algunos de los residentes podrían encontrarse en situación de riesgo de ser víctimas de trata.

Becerril afirma que es "particularmente necesario" que se elabore un plan específico de prevención y detección de este tipo de víctimas y que se imparta una "adecuada" formación al personal de estos centros en la materia.

Asimismo, estima "imprescindible" que los CETI cuenten con una amplia oferta de formación profesional, a través de la colaboración con el Servicio Público Estatal de Empleo.

En cuanto a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), la oficina del Defensor del Pueblo subraya que las recomendaciones tras visitar varias de estas instalaciones las formulara en un informe posterior que presentará la institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Torturas.

No obstante, destaca que continúa abierta la investigación iniciada tras detectar la inexistencia de un protocolo de coordinación "efectivo" entre los servicios médicos de los CETI, dependientes del Ministerio de Empleo, y los CIE, dependientes del Ministerio del Interior.

Por otra parte, el informe aborda también la situación de los menores extranjeros no acompañados y a este respecto indica que como no se ha publicado el protocolo marco para tratar esta realidad hay "importantes deficiencias y falta de coordinación" entre los distintos organismos de la Administración con competencias en esta materia.

Por otra parte, muestra su "particular" preocupación por el sometimiento a las pruebas de determinación de la edad a los menores extranjeros que se encuentran identificados con pasaporte u otros documentos que acreditan que tienen menos de 18 años.

Mostrar comentarios