Desactivan bomba hallada debajo del coche de una soldado en Irlanda del Norte

  • Artificieros del Ejército británico desactivaron hoy en la localidad norirlandesa de Portadown, en el condado fronterizo de Armagh, un artefacto explosivo hallado debajo del coche de una soldado, informó la Policía autónoma (PSNI).

Dublín, 19 dic.- Artificieros del Ejército británico desactivaron hoy en la localidad norirlandesa de Portadown, en el condado fronterizo de Armagh, un artefacto explosivo hallado debajo del coche de una soldado, informó la Policía autónoma (PSNI).

Según un portavoz policial, los expertos llevaron a cabo una explosión controlada de la bomba hallada en los bajos del vehículo de una militar, lo que obligó al desalojo de varios domicilios en la zona.

Aunque la fuente no dio más detalles sobre este incidente, todo apunta a que se trata de una acción terrorista de alguno de los grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), opuestos al proceso de paz en la provincia británica.

El Sinn Féin, antiguo brazo político de IRA y principal representante de la comunidad católica-nacionalista, y el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), partidario de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, condenaron el intento de atentado.

El dirigente del Sinn Féin John O'Dowd aseguró que los responsables no "representan a la comunidad" y sus acciones no "sirven para hacer avanzar" causa alguna.

"Esta es una sociedad dispuesta a seguir avanzado y sus representantes democráticos está ahora inmersos en unas intensas conversaciones para construir un futuro mejor para todos", dijo el político republicano.

Los partidos norirlandeses tratan desde hace diez semanas de lograr un acuerdo sobre asuntos que mantienen bloqueado el proceso de paz, como el de las banderas, los desfiles protestantes o el legado casi 30 años de un conflicto armado que causó más de 3.500 muertos.

La PSNI ya advirtió a principios de este mes de que existen "muchas posibilidades" de que alguna escisión del IRA intente perpetrar un atentado coincidiendo con los preparativos para las fiestas de Navidad.

Las fuerzas del orden aseguraron que la amenaza terrorista de los disidentes es "grave" es instaron a la ciudadanía de la provincia británica a mantenerse alerta y ponerse en contacto con las autoridades si detectan algo sospechoso.

El pasado año, los disidentes del IRA ya aprovecharon que miles de ciudadanos se echan a las calles de las principales ciudades de la región en estas fechas para perpetrar ataques, sobre todo en la capital.

Durante las Navidades de 2013, una bomba de escasa potencia explotó en el barrio de la Catedral de Belfast, muy popular por sus "pubs" y restaurantes, mientras que un hombre se prendió fuego a sí mismo por accidente cuando pretendía colocar un artefacto incendiario en una tienda.

Los disidentes del IRA también intentaron detonar una bomba colocada en un coche estacionado en el aparcamiento de un concurrido centro comercial de Belfast y, en otro incidente, abrieron fuego contra una patrulla de la PSNI en el norte de la capital.

Mostrar comentarios