'Hacia una nueva normalidad' 

Plan de desescalada: ¿a partir de qué fase se puede viajar a otra comunidad?

Tráfico
Tráfico
Europa Press

Esta última semana de mayo, toda España ya está al menos en la Fase 1 del plan de desescalada. Las últimas en dar un paso más fueron Madrid (la única comunidad que se encontraba al completo en Fase 0), el área metropolitana de Barcelona y casi 200 áreas sanitarias de Castilla y León. Otras provincias, las más avanzadas, ya están incluso en Fase 2, mucho más cerca de la denominada 'nueva normalidad'.

Esto supone que todas las comunidades ya tienen libertad de movimiento, al menos para las actividades permitidas en cada fase. Además, las franjas horarias se eliminan en la Fase 2, por lo que ya no hay hora fija para salir a pasear o hacer deporte, a excepción de las reservadas para los mayores de 70 años y los dependientes (de 10 a 12 y de 19 a 20 horas). 

Eso sí, la movilidad se limita siempre dentro de la misma provincia. De modo, que solo se podrá viajar a otra provincia o comunidad una vez se haya superado la Fase 3 y se esté dentro de la nueva normalidad. 

Además, es preciso que tanto el lugar de salida como el de destino hayan superado ambos la Fase 3. Por poner un ejemplo, para ir de Madrid a Barcelona, las dos provincias tienen que haber pasado la última fase del plan de desescalada. Esto, si nada todo sale como se presupone, ocurrirá a finales de junio o principios de julio.

¿Cuándo se sabe qué provincias pasan a Fase 3?

Cada viernes, Sanidad informa, según los documentos técnicos de cada comunidad, las regiones que pasan a la siguiente fase del plan de desescalada. 

El proyecto inicial presupone que una comunidad, región o provincia debe permanecer dos semanas en cada fase, es que, más o menos, el tiempo estimado de incubación del virus. De esta forma se podría atisbar un posible rebrote y modificar el plan. 

Mostrar comentarios