Presidido por los Reyes

El desfile del 12 de octubre cambia de ubicación: así es el nuevo recorrido y horario

Los Reyes de España estarán acompañados por la Princesa Leonor de Borbón en el desfile militar que recorrerá las calles de Madrid a partir de las 11 horas. La heredera al trono, que actualmente cumple su formación en la Academia Militar de Zaragoza, participará en el besamanos de la Fiesta Nacional.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia
El desfile del 12 de octubre cambia de ubicación: así es el nuevo recorrido y horario.
Europa Press

Los Reyes presidirán el desfile militar que recorrerá las calles de Madrid este 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. El acto, que dará comienzo a las 11 horas, contará con la participación de la Princesa Leonor, que actualmente cumple con su formación militar en la Academia de Zaragoza. En esta ocasión y debido a las obras que actualmente se están realizando en Madrid, el tradicional recorrido se verá modificado. Además, la tribuna de autoridades cambiará su ubicación. Para seguir en directo este desfile, al que se espera que acudan más de 100.000 invitados, es importante tener en cuenta los cambios.

En concreto, el desfile se iniciará a la altura de la entrada principal del Jardín Botánico y finalizará su recorrido en la Plaza de Colón, una amplia recta que comprende el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, en lugar de la zona norte del Paseo de la Castellana, que era lo habitual. Y es que, según aseguran desde el Ministerio de Defensa, los elementos de mobiliario en la zona del estadio Santiago Bernabeu, aún en obras, dificultaban repetir allí la parada militar.

Desfile militar del 12 de octubre irá de Neptuno a Colón 

Así, la tribuna de autoridades estará ubicada esta vez en la plaza Cánovas del Castillo, conocida por su fuente de Neptuno, aunque no es la primera ocasión que se elige este sitio. Los actos comenzarán a las 11.00 horas, con la llegada de Los Reyes a la tribuna. Se rendirán honores a Sus Majestades y Felipe VI pasará revista a las tropas. A continuación, tendrá lugar el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.

Después, el izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron su vida por España, al que seguirán la pasada de la Patrulla Águila, los desfiles aéreo y terrestre de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guarida Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Qué representantes autonómicos y locales acuden al desfile militar

En la tribuna, los Reyes estarán acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; que el año pasado generó polémica porque llegó tarde e hizo esperar a Sus Majestades, que tuvieron que retrasar unos segundos su bajada del coche oficial para que el jefe del Ejecutivo se uniera a la comitiva que tenía que recibirlos.

Junto a ellos, estarán los presidentes del Congreso y del Senado, la socialista Francina Armengol y el 'popular' Pedro Rollán, respectivamente; además de ministros en funciones, como la de Defensa, Margarita Robles, y los de Podemos.

Además, acudirán otras autoridades nacionales, autonómicas y locales, entre los que destacan varios presidentes autonómicos, como el de Andalucía, Juanma Moreno; la de Baleares, Marga Prohens; el de Canarias, Fernando Clavijo; y el de Asturias, Adrián Barbón, entre otros.

¿Participará la Princesa Leonor en el desfile militar?

La Princesa Leonor, que actualmente cumple con su formación en la Academia Militar de Zaragoza, vuelve a asistir este año al desfile, después de ausentarse los últimos dos por estar estudiando el Bachillerato en Gales. Por primera vez, además, también estará presente en la recepción posterior.

Sin embargo, al contrario que su padre, quien sí llegó a desfilar mientras estaba realizando su formación militar, no está previsto que en esta ocasión la Princesa Leonor intervenga en el desfile.

Mostrar comentarios