Presuntos delitos de enaltecimiento e incitación al terrorismo

Detenido en Barcelona un marroquí que llamaba en redes a ataques terroristas

El arrestado también justificó la decapitación del profesor francés Samuel Paty por exhibir caricaturas de Mahoma y en sus redes sociales a menudo compartía mensajes con tono extremista.

Mossos d'Esquadra
Mossos d'Esquadra
EFE

Un hombre de nacionalidad marroquí ha sido detenido en Barcelona por difundir en las redes sociales mensajes en los que justificaba la decapitación del profesor francés Samuel Paty por exhibir caricaturas de Mahoma y en los que llamaba también a cometer ataques terroristas.

Los Mossos informan este sábado en un comunicado de que la detención se produjo ayer, y de que el hombre usaba sus perfiles virtuales para compartir publicaciones de tono extremista. También usaba los perfiles de otros usuarios con mensajes claros que justificaban el atentado yihadista del pasado día 16 en Francia, en el que un profesor fue decapitado por un joven checheno de 18 años en la región de París.

Los agentes de la Comisaria General de Información de Barcelona de los Mossos detuvieron al hombre por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y un delito de incitación a cometer delitos de terrorismo.

Los Mossos señalan en el comunicado que la investigación de este caso comenzó el pasado marzo en el marco de un estudio de las redes sociales que se usan como altavoz para lanzar mensajes yihadistas extremistas.

Los agentes comprobaron desde entonces que el detenido utilizaba sus perfiles para compartir "diversas publicaciones de tono extremista, y los de otros usuarios que tenían por objeto difundir un mensaje claro e incuestionable de legitimación de asesinato del profesor francés". "Incluso -agregan los Mossos- hacía un llamamiento a cometer actos de venganza contra aquellos que faltan al respeto al profeta".

El detenido, según los Mossos, insistía en la necesidad de promover la yihad, es decir, "el enfrentamiento violento, directo y armado para defender al Profeta y proclamar un califato mundial". La investigación del caso la ha supervisado el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la ha coordinado la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Tras pasar hoy a disposición judicial, el juez ha decretado la libertad del detenido con medidas cautelares, como la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado y la retirada del pasaporte.

Mostrar comentarios